LA DIRECCION DE LA CURA Y LAS ESTRUCTURAS CLINICAS
Este año estará dirigido a interrogar la estructura de las neurosis, desde el Seminario de Jacques Lacan: La Angustia, en su retorno al texto freudiano.
La enseñanza clínica que deberemos extraer de nuestra búsqueda sobre la angustia será la de escuchar en qué punto privilegiado ella emerge, al mismo tiempo que pone a prueba en cada instante al analista al ubicar lo que de ella el sujeto puede soportar.
Partiendo de este enunciado, este Seminario nos ofrece la posibilidad de recorrer y diferenciar los siguientes términos:
Deseo Goce Fantasma
En el fantasma el sujeto se hace ser aquello que no sabe qué es para el deseo del Otro, abriendo la pregunta ¿qué quiere de mí? ¿Qué quiere él en lo relativo a ese lugar del yo? Algo queda en suspenso y es allí donde la angustia como señal se presenta entre la imagen especular y el fantasma.
Recorreremos el concepto de complejo de castración para ubicar a la angustia no como señal de una falta, sino como señal de carencia del apoyo de la falta. La angustia no es sin objeto y es el término intermedio entre el deseo y el goce, marcando un borde donde la imagen especular muestra su límite.
La relación entre la angustia y el fantasma nos permitirá también abrir la interrogación sobre el acting-out y el pasaje al acto.