Boletín bullying y ciber bullyng | Page 6

Es muy importante que padres y profesores conozcan bien los signos para detectar este tipo de acoso , tan extendido en la actualidad en los ámbitos sociales y de Internet , para que la actuación sea lo más rápida y eficaz posible .
Los niños no suelen pedir ayuda , ya que suelen sentir vergüenza y miedo . Por ello padres y profesores deben ser agentes activos en parar la situación .
1
2
3
4
5
Se debe hablar con el niño , decirle que el acoso es un problema pero que tiene solución y que no tiene que temer nada . El lenguaje usado debe ser cariñoso y lleno de seguridad para transmitir al niño la certeza de que todo va a acabar .
Se debe poner en conocimiento de profesores y autoridades escolares el problema para atajarlo cuanto antes .
Es crucial crear un grupo de confort para que el niño se sienta seguro y tranquilo entre sus familiares , sus amigos y sus profesores . La casa debe ser el refugio del niño .
Es muy posible que el niño que ha sufrido acoso necesite cierta ayuda psicológica para recuperarse y superarlo todo .
El niño debe ver que hay consecuencias para el acosador , no tanto de castigo como de formación y ayuda .
Este último punto es de suma importancia : TODOS debemos participar en un proceso de re-educación para mejorar en estos temas . La víctima amerita un tratamiento especial , el bully necesita socializarse en forma más positiva , los espectadores deben aprender a “ cerrar filas ” y defender a la víctima . Los que apoyan al bully , también deben ser re-educados .
Los adultos a cargo deben recibir instrucción especial sobre estos temas , a fin de que puedan manejarlos apropiadamente .