Boletín ASOPEN - 40 Boletin ASOPEN 40 | Page 62

Es Nuestra Oportunidad de Servir

Por Luis Alfredo Becerra Samudio

Ha c e m u c h o s años, entre 1970 – 1980, muchos colombianos fueron a Venezuela porque allí requerían de muchas personas que pudieran trabajar como profesores universitarios, asesores de proyectos y trabajadores de la construcción y, muy especialmente, para trabajar en labores de agricultura y ganadería.

Paralelamente, mucha gente viajaba a Venezuela para comprar electrodomésticos y alimentos que traían luego a Colombia para revenderlos, pues en ese momento el Bolívar Venezolano era mucho más caro que el Peso Colombiano.
A medida que viajaban personas a Venezuela, y mostraban que les estaba yendo bien, más colombianos se decidieron por preparar sus maletas y viajar al hermano país, pues aquí la vida estaba cara y no había trabajo.
Mucho de los profesionales que viajaron, se establecieron definitivamente en Venezuela y allí crearon empresas que empezaron a generar buenas oportunidades de progreso.
Con el paso del tiempo, la moneda venezolana comenzó a desvalorizarse, las oportunidades laborales empezaron a disminuir, aparecieron leyes del Gobierno que obligaban a tener socios venezolanos en las empresas y así, parte de los colombianos, comenzaron a regresar a Colombia.
Hoy tenemos una situación muy diferente y crítica: Venezuela continuó con su acelerada devaluación. Las circunstancias políticas llevaron al país a un manejo caótico que no permite que haya ni trabajo, ni comida, ni servicios médicos, ni medicinas, etc. etc.
Hoy, lastimosamente vemos a nuestros Hermanos Venezolanos luchando por salir del país, los que pueden, en lo que sea, incluso caminando y atravesando larguísimos trechos en Colombia.
Hoy vemos cómo lastimosamente en los semáforos, algunos de los Hermanos Venezolanos, buscan ganarse un dinero para salir adelante y se están creando en las ciudades colombianas grupos de familias venezolanas que viven en condiciones infrahumanas.
Hace muchos años los colombianos fuimos acogidos en Venezuela. Hoy, somos los colombianos los que tenemos la oportunidad de servir a los Hermanos Venezolanos ayudándoles en su difícil situación.
Ni se nos ocurra pensar que es un problema que ellos lleguen a Colombia. Están llegando a todos los países de América Latina y a Norte América. Es verdad que en nuestro país tenemos problemas de desempleo,
32 Boletín No. 40 / Diciembre de 2018