Boletín 2416 | Page 2

El escenario actual presenta actores que traen nuevos discursos , nuevas visiones , que no necesariamente tienen presencia pública , y que en sus acciones van delineando otras concepciones sobre cómo construir la identidad nacional . Pero ¿ quiénes son estos nuevos actores ? ¿ cómo se está configurando su protagonismo ? ¿ En qué escenarios los podemos encontrar ?
Hoy se está hablando de una Bolivia que ya no es Bolivia . En Canadá , por ejemplo , se concibe metafóricamente a su sociedad , no como un crisol de identidades sino como un vitral polícromo ; el crisol funde todo y da un producto distinto , mientras que el vitral polícromo encuentra belleza y armonía en su diversidad . Según Carlos Hugo Molina , en lugar de buscar nuevos actores sería mejor hacer este tránsito de los polícromos hacía una armonía respetando la diferencia y manteniendo las características esenciales de una representación simbólica y material . Afirmar que hay nuevos actores puede llevar a un equívoco pues probablemente son los mismos actores que solo cambiaron de nombre , pero no de comportamiento . Ejemplos de esto se vio a partir del referéndum del 21 de febrero en los movimientos urbanos , pues existió una capacidad movilizadora por la cercanía en términos de relacionamiento personal : la promoción , la familia , el barrio , etc . Entonces , cuando uno entra por la vía de la caracterización de los actores se ve librado de buscar otros nuevos .
Sin duda hay cambios en el país que no se están viendo o no se están queriendo ver , pero que la evidencia demuestra que existen . Bolivia tiene 11 millones de habitantes y hay 15 millones de teléfonos celulares activos , de los cuales 9 son inteligentes .