El pasado 15 de Junio del 2017 el ministro de Educación y el presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano firmaron 35 convenios de cooperación en la modalidad de cogestión que permitirán el paso de 127 centros educativos de congregaciones y obispados de la Iglesia católica al sector público .
Dentro de esos convenios firmados se encuentran los tres centros educativos que se encuentran aquí en república Dominicana dirigidos por las Hijas de los Sagrados Corazones representados por Hna Irene Silva Martínez .
- Centro Educativo Pedro Variara - Los Corales – Santo Domingo , que ofrece educación inicial primaria y Secundaria a unos 785 estudiantes . - Centro Educativo Padre Luis Variara - Mao Valverde que ofrece educación inicial primaria y Secundaria a unos 428 estudiantes .
- Centro Educativo Sagrados Corazones - Paraíso Barahona ofrece educación inicial y primaria a 190 estudiantes .
Agradecemos a Dios la oportunidad de poder beneficiar a los más pobres de estos sectores tan vulnerables que tenemos en nuestros centros en pro de mejorar la calidad de vida de nuestros educadores , niños y demás personas que conforman nuestra comunidad educativa . La lucha fue constante gracias a las queridas Hermanas Directoras y sus comunidades locales , quienes con su colaboración y sacrificio buscan siempre el bienestar y crecimiento de nuestro Instituto en este país .
El pacto firmado por Andrés Navarro y Monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez se basa en una alianza estratégica por la mejora de la calidad educativa .
Los acuerdos permitirán que los cargos de director y de coordinador docente sean ocupados por un sacerdote , un diácono o algún otro miembro de la entidad confesional por nombramiento directo del Ministerio de Educación en calidad de personal administrativo , con los mismos beneficios económicos y laborales homologados a la posición directiva .
Según lo pactado , el Ministerio se apoyará en el Artículo XXI del Concordato para el cumplimiento del acuerdo y la conservación de las garantías del mismo , para lo cual agotará todos los procedimientos requeridos al respecto . Especifica que , para acceder a la carrera docente , los miembros de la Iglesia católica deberán participar en los concursos organizados por el Ministerio .
El pacto se basa en una alianza estratégica por la mejora de la
calidad educativa .