exportaciones del 7,3 % interanual, Portugal, con avances cercanos al 5 %, y Alemania y Francia, que registraron crecimientos del 5,0 % y del 3,2 %, respectivamente. En contraste, las exportaciones continuaron retrocediendo hacia Bélgica(-22,0 %), China(-3,7 %) y EE. UU.(-6,4 %), aunque en este último caso las caídas fueron menos intensas que las observadas durante 2025. El repunte exportador de marzo se concentró especialmente en los principales mercados europeos, lo que apunta a una recuperación todavía dependiente de la evolución de la demanda regional.
Por sectores, el crecimiento de las exportaciones en el trimestre se apoyó principalmente en los bienes de equipo(+ 5,3 % interanual), que aportaron alrededor de un punto porcentual al crecimiento agregado, junto con las materias primas(+ 19,0 %), las manufacturas de consumo(+ 2,0 %) y el sector del automóvil(+ 2,7 %). En sentido contrario, las semimanufacturas continuaron siendo el principal foco de debilidad, con una caída del 5,0 %, especialmente concentrada en los productos químicos. Aunque la mejora observada en marzo fue más amplia que en los meses anteriores, parte de ella se apoyó en componentes relativamente volátiles, como las materias primas y la rúbrica de otras mercancías, por lo que todavía resulta prematuro interpretar este repunte como un cambio estructural de tendencia. evolución estable del tejido exportador. Las importaciones se situaron en 108.183,4 millones de euros en el 1T26, lo que supone una caída interanual del 2,5 %, en un contexto de relativa fortaleza de la demanda interna. Como resultado, el déficit comercial se situó en-11.677,4 millones de euros, manteniéndose en niveles elevados, mientras que la tasa de cobertura se situó en el 89,2 %. En conjunto, la evolución del trimestre refleja un crecimiento de las exportaciones superior al de las importaciones, lo que ha reducido ligeramente la presión sobre el saldo comercial.
De cara a los próximos trimestres, las perspectivas del sector exterior deben interpretarse con prudencia. La recuperación observada en marzo constituye una señal positiva, pero sigue apoyándose en mercados y productos muy concretos. Además, los indicadores adelantados de actividad continúan mostrando un tono débil en la zona euro, especialmente en algunas de las principales economías de destino de las exportaciones españolas. En este contexto, la baja actividad europea y la persistencia de las tensiones geopolíticas y energéticas podrían seguir limitando la capacidad de recuperación del comercio exterior español durante buena parte de 2026.
En cuanto a los exportadores regulares, su número alcanzó los 46.469 en el acumulado hasta marzo, un 2,9 % más que un año antes. De ellos, 39.417 exportaron más de 1.000 euros(+ 0,6 % interanual) y 33.740 superaron los 5.000 euros(+ 0,3 %), reflejando una
17