El error, una oportunidad de aprendizaje
«Ahora ya sé. La próxima vez no me va a pasar lo mismo…». Probablemente, todos, alguna vez, hayamos dicho algo parecido. En general, las personas tenemos muy presente que podemos aprender de nuestros errores. Los chicos lo saben muy bien: juegan una y otra vez al mismo videojuego hasta que logran superar sus errores y alcanzar niveles cada vez más altos.
Pero como analizamos esta importancia del error en el ámbito del aprendizaje pues bien los errores para el aprendizaje de las matemáticas son considerados una oportunidad de cuestionamiento y reflexión sobre las fortalezas y debilidades del estudiante a la hora de resolver problemas. La retroalimentación por tanto lo lleva a cuestionar su conocimiento ante un error y lo invita a reflexionar y corregirlo en sus estructuras mentales, es decir, esta actividad propicia un choque cognitivo para lograr un aprendizaje que permite una mejor actuación en la solución de problemas
Nosotros somos conscientes que son los estudiantes quienes deben hacer matemática y pensar las estrategias que utilizan, los docentes realizamos preguntas que hacen a los estudiantes reflexionar acerca de algún aspecto en particular del problema que están resolviendo o de la estrategia que están utilizando y, así, debieran ser ellos mismos quienes se den cuenta del error y encuentren una estrategia correcta que los lleve a encontrar la solución al problema.
www.unaoportunidaddeaprendizaje.com