Tierra encantada: Aportes al reconocimiento de la ssabiduría a e identidad de los pueblos
originarios de Costa Rica
Este número va enfocado al objetivo tres de Tierra Encantada “Recuperar la memoria histórica de los pueblos originarios mediante los libros vivientes para el fortalecimiento y conservación de la identidad cultural". Libros vivientes es una iniciativa de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información de la Universidad Nacional de Heredia. La idea surge en el 2015 y se plasmó en papel en el 2017.
Hablar del tema en bibliotecología es prematuro, es insuficiente la información al respecto y escasas las iniciativas a nivel de Latinoamérica. La idea de recoger saberes por medio del conocimiento de los libros vivientes es ambiciosa ya que sabemos que las poblaciones originarias del mundo son celosas de su conocimiento y Costa Rica no es la excepción.
El objetivo primordial es favorecer al patrimonio cultural de Costa Rica con los relatos de los libros vivientes, dejando una huella y un aporte al reconocimiento de estos saberes, además, colaborar para que las futuras generaciones conozcan y fortalezcan más su cultura y por qué no que copien estas iniciativas. En el 2018 Tierra encantada: Aportes al reconocimiento de la sabiduría e identidad de los pueblos originarios de Costa Rica, además, de la consulta a los pueblos originarios, empezó a trabajar con este objetivo, realizando visitas a las comunidades, buscando espacios de acercamiento entre la extensionista y las comunidades. En estas visitas se propiciaron espacios, se compartieron saberes, personajes, temas, historias, para fortalecer los lazos y realizar los talleres para acercar a los pueblos originarios con el término libros vivientes.
2