Rutas de Senderismo en el Parque Natural Cabo de Gata- Nijar:
Sendero Cerro del Cinto
Muy cercano al punto de información Rodalquilar y frente a la sala de exposiciones encontramos el inicio de este sendero, que rodea el Cerro del Cinto, donde se aprecian galerías y minas excavadas para la extracción de diferentes minerales y en particular oro. El camino es una inmersión en el paisaje minero más conocido de este espacio natural.
Sendero y mirador Las Amoladeras
Este sendero parte del centro de visitantes del mismo nombre y cruza una de las áreas de aves esteparias más importantes de Almería. Con suerte podremos ver ortegas y gangas que, procedentes de África, hacen su parada aquí para continuar su viaje hasta el norte de Europa. A lo largo del sendero nos encontraremos con el mirador de Las Amoladeras, sobre la rambla del mismo nombre, y los mejores y extensos azufaifares del continente europeo.
Sendero Los Genoveses
El recorrido nos conduce por un entorno de grandes contrastes entre el azul del mar y el marrón grisáceo de sus playas. En primavera además se torna de vivos colores por la floración de las plantas. Esta playa de origen volcánico, al igual que la cercana Mónsul, hace las delicias de aquellos visitantes que vayan en búsqueda de playas vírgenes.
Mirador Las Sirenas
Este mirador se encuentra en el mismo Cabo de Gata, en un punto desde donde se puede observar gran parte del litoral del parque natural, bajo el fondo de Cabo de Gata y sobre el conocido arrecife de Las Sirenas, punto obligado de visita y parada en este espacio natural.
Observatorio de Las Salinas
Las Salinas de Cabo de Gata cuenta con cinco observatorios para aves. Se accede a ellos a través de la carretera que une Cabo de Gata con el poblado salinero y por el camino que rodea el norte de las salinas. Son magníficos lugares para la observación de numerosas especies de aves: flamencos, abocetas, cigüeñuelas,...