Bogota cultura eg.nov.2013 | Page 4

juan rodriguez

historia

hecho por juan rodriguez

Una mirada al grafiti

2

La llegada del estilo urbano a Colombia.

En Colombia empezó a surgir la tendencia de los grafitis a inicios de los años 40, mas allegadamente a la ciudades de Medellín y Bogotá, en la cual miles de jóvenes se expresaban sus diferentes idea u opiniones de la situación que en ese momento se llevaba en el país, dada por los dos partidos políticos ya conocidos como “liberales” y “conservadores”.

Los grafitis que se mostraban en aquel entonces era más textuales, un claro ejemplo era los que popularmente se conoce como “limpieza social”, escribiendo amenazar y ajusticiamiento público. Estructurados en un grado de abstracción como lo explica la página vallado lid web musical “el grado de abstracción es, según sea la intencionalidad del escritor, la búsqueda de estilo o de legibilidad” (valladolidwebmusical, SF).

En el trascurso del tiempo los grafitis tuvieron más auge en el país con movimientos sociales en la capital, como anti-raciales, educativos y otros apoyando movimientos políticos que se daba a la izquierda, pero su tipografía y estética no obtuvieron un gran cambio.

El gran epicentro de una muestra del arte urbano que es el grafiti se puede observar en la universidad Nacional, los grafitis toman una postura muy interesante en formas de movimientos estudiantiles con caracteres políticos, vitales en el sentido social, predominan dos símbolos, por un lado la imagen del che Guevara y la otra de Camilo, Torres, y se encuentra una relación semiótica entres los signos que están presente en los grafitis, dando más a lo que dice