DATOS CURIOSOS:
El Museo tuvo su primer edificio propio desde el 10 de agosto de 1916. Era construido en madera con diseño del arquitecto portugués Raúl María Pereira. Luego fue demolido en 1939. Hasta tanto el museo volvió a funcionar en el Palacio Municipal durante 13 años.
El horario de atención al público son los días Martes a sábado: 09h00 a 17h30, además que podemos encontrar información valiosa en sus redes sociales @museomunicipaldeguayaquil donde agregan contenido destacado para la ciudadanía.
El Museo cuenta con cinco salas en las que los visitantes pueden descubrir parte de la historia de Ecuador. En la planta baja están: Prehispánicas, Hispánicas, Colonia, Independencia, república, Siglo 20, y sala de Presidentes. En la sala alta: Sala Polivalente, Sala de Arte Contemporáneo, Auditorio, Sala de Arte Sacro, Numismática, Sala de exhibiciones temporales y reserva técnica del museo.
El Museo Municipal de Guayaquil se ha convertido sin lugar a dudas, en el Museo más antiguo de la nación, su edificación llama la atención de los transeúntes por los murales en su fachada exterior, obra del artista guayaquileño Jorge Swett, realizados con cerámica vítrea y varillas de hierro corrugado que nos dan la bienvenida a un espacio cultural.