El museo es un laboratorio de procesos culturales, creativos, incluyentes y de debate, donde sus colecciones y acciones son en pro de la comunidad que los rodea y los mantiene vivos, forjando así conectores de reflexión con los acontecimientos que nos muestra la contemporaneidad.
Es por esto que por primera vez en la historia las paredes blancas de una de las salas del Museo Antropológico y Arte Contemporáneo (MAAC) se convirtió en el lienzo para manifestaciones urbanas de todo tipo.
Colores fuertes plasmados a través de grafitis, stickers, murales, crews y demás vertientes del movimiento urbano forman parte de la Binacional de Arte denominada “Cartografías Paganas”, considerada como un momento histórico para el arte del país.
Esta exhibición reúne el trabajo de 40 artistas de calle, entre ecuatorianos y colombianos, para mostrar como las dinámicas de la calle se mezclan para expresar inconformidad ante un sistema que no funciona correctamente.
Además de estas expresiones de arte también se puede encontrar espacios que contienen glosarios con los términos y expresiones grafiteras, mientras que detrás de vidrios reposan los implementos de los artistas, tales como espátulas, aerosoles y demás.
DATO CURIOSO
El equipo detrás del proyecto está conformado por María Fernanda López, curadora e investigadora ecuatoriana; Juan David Quintero, curador colombiano; Elsa Cortés Rada, comunicadora ecuatoriana; y David Barón, productor colombiano.
26 artistas realizarán intervenciones in-situ, mientras que 14 más aportarán con fotos, carteles, fanzine y videos. Además, se contará con actividades paralelas como lanzamiento de videos y libros, portafolios abiertos, visitas guiadas y talleres relacionados con arte urbano y graffiti.
Cartografías paganas
evento destacado