* 8
por Lola Proaño Gómez
no de los proyectos más difíciles de
realizar exitosamente es convertir un
texto narrativo en una escena teatral. Marita von Saltzen y Vivi García lo han logrado en Uno solo más, adaptación libre del cuento del narrador colombiano Rafael López.
El 1° de diciembre de 2012, tuve la suerte de asistir a la función en Laurak Bat (Av. Belgrano 1144) y sorprenderme ante la inusitada y original combinación de narración oral, elementos teatrales y artificios propios del radioteatro, que Marita von Saltzen y Vivi García proponen en Uno solo más. La adaptación consistió, además de contextualizar la escena a Buenos Aires e introducir localismos, en realizar los cambios estructurales necesarios para hacer de una pieza narrativa, una dramatúrgica.
Uno solo más es la historia de un escritor frustrado, que intenta escribir algo original sin ningún éxito hasta que un evento inesperado, tanto para él como para el público, hace que el milagro suceda. El cuento nacido de esta circunstancia está incorporado en la versión original como un cuento dentro del cuento. Para la adaptación teatral, von Satzen y García partieron la narración en varios personajes y adaptaron sus parlamentos. Por ejemplo, uno de estos personajes nace del cuento finalmente logrado por el escritor; con su aparición, el público “ve” simultáneamente, en la escena, el espacio de la “realidad” del cuento y el “imaginativo” de la escritura. Surge así un personaje teatral, el más presente físicamente en la escena, pero que paradójicamente es la pura creación de la imaginación del escritor según el cuento original, que en primera persona narra sus peripecias con un humor sarcástico logrado, principalmente, mediante la gestualidad teatral. Aparte de este rol perfectamente definido, hay simultaneidad de distintos roles en las dos “narradoras/personajes” que eventualmente pasan de ser “narradoras” a lo Brecht o “comentadoras” –que interrumpen inesperadamente la narración— a ser sonidistas o caracteres salidos del cuento (el escritor, la esposa, la mujer de la limpieza). El manejo del espacio es otra sorpresa y un elemento que contribuye eficazmente al éxito de la propuesta que rompe constantemente la cuarta pared y envuelve al público en la intriga.
Uno solo más crea tiempos y situaciones teatrales sin apelar a grandes ni excesivos recursos, pero que son los necesarios para entregar al público una escena atrapante, un mérito más que se suma al lenguaje narrativo-teatral que crea, en la imaginación del público, escenas sin que ellas necesiten ser representadas. Por otra parte, el predominio del lenguaje verbal, propio de la narración, coloca a esta propuesta en la vanguardia del teatro latinoamericano que ha dado un giro que va del predominio de la imagen y el sonido a la reaparición del texto.
Uno sólo más, primera incursión teatral de Marita von Saltzen y Vivi García, muestra imaginación y destreza, cultivada a través de los años mediante la práctica y el conocimiento de las técnicas de la narración oral y la capacidad creadora de las dos escritoras-narradoras. En síntesis, esta es una propuesta original muy bien lograda con la que sus autoras-narradoras-actrices han dado un paso firme dentro de la escena teatral.
U
Próximas funciones: sábado 16 de febrero en Laurak Bat; viernes 8 de marzo, 12 de abril y 3 de mayo en la Sala de Representantes de La Manzana de las Luces, Perú 272, Buenos Aires. Todo a la gorra.
UNO SOLO MÁS:
un teatro escrito en el aire
Crónica
as