Bitácora del conocimiento volumen 1 | Page 18

EL PROCESO DEL APRENDIZAJE

El profesional en formación, debe comprender , que en la sociedad actual, no solo está cambiando lo que se aprende sino también como se aprende.

El ser humano aprende información por medio de los sentidos, los cuales captan sonidos, sabores, olores, imágenes y texturas de diferentes objetos llevando dicha información al cerebro transformándose en impulsos nerviosos (estímulos), éstos impulsos viajan a través de las neuronas, (células del cerebro), que ingresan la información al sistema nervioso central, formado por el cerebro y la médula espinal, allí trascienden al tálamo, la parte más profunda y central de la cabeza y por donde deberá pasar toda la información, previamente, para ser ubicados en cada una de las zonas del cerebro para dar significado y significación.

Dicha información se aprende de manera:

Semántica: Se refiere al significado que se construye socialmente dentro de un determinado sistema lingüístico y es común en todos

Biográfica: Se refiere a la significación o representación, que dicha información representa en la historia de vida de cada persona, quiere decir que es la misma información con una representación o significación diferente para cada uno .

El proceso del Aprendizaje, está condicionado, afectado, influenciado, por los contextos, entornos, acontecimientos y lugares, en donde se procesa la información, o sea donde se aprende; como: familia, escuela, contextos geográficos, ambientales, socio-culturales, religiosos, económicos, políticos y demás.

Solo somos conscientes de la información que nos llama la atención, es por eso, que la MOTIVACIÓN es la primera función que se desarrolla en el momento de aprender.