Tu historia cuenta, tu voz importa
Marlenis Castellanos
Directora
Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, para reivindicar sus derechos a la igualdad social y laboral, así como la eliminación de todas las formas de discriminación.
Existen varias explicaciones para evidenciar este día, incluso desde la antigua Grecia, cuando Lisístrata comenzó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra.
Fechas más recientes dejan constancia de la presencia femenina en eventos que marcaron cambios sociales, entre ellos la marcha de las parisinas hacia Versalles durante la Revolución Francesa y las protestas en la calle de cientos de trabajadoras en fábricas de Estados Unidos que salieron a las calles para reivindicar mejoras en las condiciones laborales para equipararlas a las de los hombres.
Como dato curioso, la historia precisa que Nueva Zelanda fue el primer país que permitió votar a las mujeres, en 1893.
En el Segundo Encuentro Internacional Socialista de Mujeres, realizado en Copenhague, Dinamarca en 1910, se propuso fijar un día simbólico –entorno al 8 de marzo– que sirviera para reivindicar los derechos de todas las mujeres, principalmente el derecho al voto.
Un incendio en la fábrica de confección de camisas en Nueva York, ocurrido el 25 de marzo de 1911, dejó como resultado la muerte de ciento de mujeres atrapadas en la fábrica. Ese evento, también es uno de los antecedentes citados para explicar esta fecha.
Fue en 1978, cuando la Asamblea General de la ONU proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer y desde entonces, marzo es el espacio para resaltar el valor, la importancia y la equidad de las mujeres en la sociedad.
Este mes, compartimos con nuestros lectores esta edición especial con algunas historias de nuestras Bienhalladas porque todas nuestras historias cuentan y nuestras voces son importantes.