BienHallados - España Febrero 2024 Febrero 2024 | Page 33

El encuentro de dos culturas y los secretos de la paternidad es parte de lo que el espectador encontrará en Tierra de Oportunidades, la película escrita, dirigida y protagonizada por el realizador de origen indio Nardeep Khurmi, que analiza, además otros temas igualmente complejos como la identidad racial y religiosa, el trauma generacional, la separación de familias en la frontera, la interseccionalidad y las implicaciones de nacer de padres que abandonaron sus hogares en pos del sueño americano.

El filme, actualmente disponible en HBO Max, cuenta la historia de Kiran, un inmigrante indio que realiza un viaje un viaje conduciendo una gandola en tierra norteamericana antes antes del inminente nacimiento de su primer hijo. En su travesía descubre con sorpresa que en su vehículo lleva un polizón: una niña mexicana llamada Elena, que se ha escondido en la unidad para huir de una operación de las autoridades de migración, en la que se ven involucrados sus padres.

En el prolongado viaje Kiran y Elena establecen una especie de relación padre-hija, en la que el hombre comienza a aprender sobre la paternidad convirtiéndose en papá sustituto de Elena, con quien confronta constantes debates sobre la vida y sortea amenazas de las autoridades de inmigración.

Nardeep Khurmi contó en entrevistas que esta película surgió de su fascinación por la intersección de inmigrantes indios y mexicanos en el sur de California, cruce que se remonta a más de un siglo atrás. “La realidad es que los primeros inmigrantes indios, del sur de Asia, en Estados Unidos, fueron punjabíes a finales del siglo XIX y principios del XX. Y eran madereros y agricultores, trabajadores manuales que venían a este país”, manifestó.

Relató el cineasta que estos expatriados interactuaban a menudo con inmigrantes mexicanos y descendientes de mexicano-estadounidenses que se quedaron en California cuando la antigua tierra mexicana pasó a formar parte de Estados Unidos en 1847. Explica Khurmi que los indio-estadounidenses quedaron aislados por las leyes anti-inmigración, sobre todo en 1917, por ello los agricultores punjabíes quedaron varados allí, y si se iban nunca podrían volver ni podían traer gente porque había cuotas sobre cuántos inmigrantes asiáticos podían ingresar a Estados Unidos.

Recuerda el cineasta que cuando los punjabíes comenzaron a trasladarse hacia el sur, desde Oregón y Washington hacia California, estableciéndose en el centro de California, fue más o menos al mismo tiempo que la migración mexicana comenzó a ocurrir hacia el norte. “Lo que estaba sucediendo era un encuentro entre estilos de vida similares entre agricultores punjabíes y agricultores mexicanos, aunque no hablaban el mismo idioma, tenían el mismo trasfondo cultural siendo importante la unidad familiar y el mismo tipo de comida. Ellos entendieron cómo vivir de la misma manera. Entonces comenzaron a formar estos vínculos, a casarse y formar familias. Tierra de Oportunidades, la ópera prima de Nardeep Khurmi, refleja de alguna manera esta realidad y lo hace con tal grado de acierto que se alzó con el gran premio de Historias no contadas, en el Festival de Cine de Tribeca en su edición de 2022.