BienHallados - Página 23
Como migrante siempre he trabajo por nuestra integración en la comunidad argentina y me pareció importante resaltar que el mate es un elemento unificador. Me fui integrando porque cada retratado me contaba su historia sobre el mate y me ayudó a tener más conocimiento de los que significa la bebida para la gente. Para todos tiene un significado importante”, dijo.
“Son 112 personas con historias de migración diferentes que tienen en sus manos un mate como un vínculo de integración a la cultura que los recibió y en cuyo ADN corre el compartir”, dice Lía Valeri, presidente de FICU, quien indicó que esta es la segunda edición de la exposición INtegrados, que el año pasado se realizó junto a la organización global Inside Out para visibilizar el aporte de la inmigración en Argentina.
“Frente al mate todos somos iguales”, dice Valeria Trápaga, “sommelier” de yerba mate, quien sugiere la idea de que esta tradición que une a personas de diferentes orígenes en un compartir y cotidiano.
La historia del mate no tiene fronteras. La yerba mate es usada por los guaraníes desde hace 5 siglos cuando no existían los límites territoriales entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Fueron los inmigrantes que llegaron a Misiones a fines del siglo XIX quienes desarrollaron los cultivos de la yerba, que además hoy en día se exporta en grandes volúmenes a Siria.
14 Mates
Al mismo tiempo se exhibieron 14 mates pintados por migrantes, quienes participaron en un taller de pintura acrílica sobre madera, y cada uno tuvo la oportunidad de expresar a través del arte, el proceso de migración y cambio de vida.
Esta actividad fue organizada por FICU, OIM y dictado por el grupo “El Tarantín Creativo”.
Corresponsalía Argentina