BienHallados - España Diciembre 2023 | Page 27

BienHallados - Página 27

Las Villas Navideñas de Honduras

Hugo Boscán. Valencia, España. Especial para Bienhallados

Rebeca Zelaya, una hondureña que llegó a España hace cinco años, recuerda con alegría y algo de nostalgia estas celebraciones, y destaca la importancia de las llamadas Villas Navideñas o Navidad Catracha, que se celebran en los 18 departamentos, principalmente en Tegucigalpa, la capital, y San Pedro Sula.

Hay comida, juegos, venta de artesanía y música con los tradicionales villancicos. y, sobre todo, música para bailar, la pieza Cantares de Navidad, en la voz del zuliano Cheo García con la orquesta Billo´s Caracas Boys, que se escucha desde las casas a través de equipos de sonido. También se acostumbra hacer el Cuchumbo, que es un intercambio de regalos entre amigos.

En Honduras se hacen Las Posadas, entre el 16 y el 24, un simbolismo de lo que fue el peregrinaje de José y María hasta Belén para el milagro del nacimiento de Jesús. Durante el recorrido hay música, tipo villancicos, y comida, especialmente tamales, un poco diferentes a los mexicanos pues los preparan con harina de maíz, manteca, azúcar, canela. Antes de las 12 de la noche del 24, previo a la Misa de Gallo, acota Rebeca, en muchas casas se ofrecen los Nacatamales, que consiste en muslos de pollo asados, pollo relleno, arroz y verduras, así como bebidas, entre las que recuerda el “Rompopo” (bebida a base de leche, canela, huevos y leche condensada), y el ponche de frutas, así como postres: rosquillas de miel, el “Torrejo” y la mistela.

- ¿Y cómo olvidarme de las “¿Catrachas”, con música alegre o sentimental? Como “Caminando por Tegucigalpa”, “Cantares de Navidad” o “Ven a mi casa esta Navidad”, de Cheo García y Luis Aguilé. Cómo añoro esas fiestas de mi Honduras querida, concluye Rebeca.

En Honduras, país con unos diez millones de habitantes y fronterizo con El Salvador, Nicaragua y Guatemala, la Navidad es un justificativo para la reunión de la familia y los amigos con el fin de disfrutar de las tradiciones que aún se conservan un importante porcentaje de su población, donde el 43,6% es católica.

Navidad en Honduras