Evento BienHallados
Semblanzas
Este mismo paisaje, capturado desde el mirador de la iglesia de Santa Brígida, acaso lo vio María Rosa de la Torre Millares desde un auto Wolseley en 1921 aunque, claro, desprovisto casi de construcciones y carente absolutamente de vías asfaltadas. Es el paisaje propio de la carretera del Centro de Gran Canaria. Esa carretera sube desde Las Palmas, pasa por Santa Brígida y San Mateo y llega hasta la Cruz de Tejeda.
Ella habla de sus paseos con un novio que tenía, y de los ventorrillos que encontraban a su paso. Lo hace en el libro Recuerdos de niñez y juventud 1903-1924 que su hijo, Bernardo Carante de la Torre, logró editar tras recuperar sus manuscritos. Los apellidos De la Torre Millares no son cualquier cosa en Canarias, y fuera de Canarias tampoco.
Su hermana Josefina fue una poeta vinculada a la generación del 27 (donde se incluyen García Lorca, Rafael Alberti, León Felipe, Miguel Hernández, etc.) y Claudio, su hermano, destacado dramaturgo. Era prima de Agustín Millares Carlo, también grancanario, y bastaría pronunciar su nombre en la Universidad del Zulia hoy, en 2024, delante de un exalumno de cierta edad, para saber cuánta admiración despertó el primo de María Rosa en la ciudad de la Chinita, así como la profundidad de la huella que dejó.
Paisaje de querencias compartidas
Sebastián de la Nuez. Especial para BienHallados
BienHallados - Página 08