BienHallados - España Abril 2024 | Page 19

BienHallados - Página 19

Actualidad

SIMÓN

La película Venezolana de una historia actual

Por: Cándido Pérez. Especial Bienhallados

Quizás ese nombre, Simón, a muchos les parezca que es el de El Libertador, pero no se trata de ninguna hazaña del Padre de la Patria, es una narración escrita y dirigida por Diego Vicentini con la actuación, en el rol protagónico, de Christian McGaffney, quien pese al nombre que parece extranjero, es un nativo de Caracas, con experiencia en el teatro y la televisión y 34 años de edad.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Venezuela eligió a Simón para representar a Venezuela en la edición 38 de los Premios Goya, aunque no fue seleccionada para el Oscar y parece que hubo irregularidades en la escogencia, según dijo Vicentini.

Para los venezolanos que, al igual que Simón, vivimos fuera de nuestro país, la película que está candidateada para los Premios Goya, nos deja un amargo regusto en la boca. En primer lugar, porque nos vuelve a recordar que tenemos ya más de veinte años que nuestro país soporta una de las más atroces y largas dictaduras de su historia que no ha permitido que Venezuela alcance un desarrollo social y económico que eleve el nivel de vida de su gente, además de dejar una estela de muerte y tortura que se ha ensañado, sobre todo, con la población joven, y la narración va sobre ese tema, sobre los jóvenes que solos resguardados por unos escudos de madera salieron a manifestar contra el régimen que los oprime.

En aquella manifestación dejó una cantidad de muertos, heridos y presos que aún no se puede contar.

Esos jóvenes, entre ellos amigos, son apresados y sin juicio previo enviados a las cárceles, donde son víctimas de vejaciones y torturas.

Hay que destacar las actuaciones de todos los autores que cumplieron sus roles a perfección y la sobresaliente actuación de Franklin Virgüez en el papel del coronel Lugo, quien mostró toda su experiencia en las artes escénicas.

Desde el punto de vista técnico, quizás sea la mejor película venezolana hecha hasta ahora. Sin problemas de sincronización del sonido, buen montaje y fotografía.

Dijo Vicentini, en la presentación de su película a la cual asistimos, que “no podían regresar a Venezuela por haber hecho esta película” y aunque ya todo el mundo democrático sabe la catadura del gobierno encabezado por Nicolás Maduro y lo que le puede ocurrir a quienes se le opongan, sin embargo, hay un mensaje final que llena de desilusión porque Simón, en declaraciones a un oficial estadounidense deja ver que ya no hay nada que hacer, que Venezuela ya no podrá quitarse el yugo y no es ni será así porque todavía hay un país que quiere y necesita un cambio, por la vía del voto u otra, que nos permita a los más de 7 millones que estamos en el extranjero volver a ver y a sentir nuestra Patria.