BIENESTAR ES SALUD EN ELLA ENCONTRARÁS: Inteligencia Digestiva. Diet | Page 18

CARTA A PADRES Y MADRES

Padres y madres somos los primeros y principales educadores en sexualidad y afectividad.

¿Cómo hablar de sexualidad con los hijos adolescentes? Esta es la preocupación de muchos padres y madres cuando los niños comienzan la pubertad.

Pero ¿cómo tratar el tema? ¿qué debe incluir la educación sexual en esta etapa? Vamos a ofrecer algunas claves para facilitar la educación sexual en la familia en este momento de la vida. Algunas chicas a esta edad hacen muchas preguntas sobre sexualidad y otras no hacen ninguna. Algunos chicos comentan cosas y otros se vuelven aún más reservados. A veces, los padres afirman que no hablan sobre sexualidad a sus hijos/as porque “ellos/as no preguntan” y “estamos esperando a que pregunten algo para hablar del tema”.

Pero muchos adolescentes no suelen “sacar el tema”. Por ello, es importante contarles lo que pensamos que necesitan saber, aunque no lo pregunten. Igual que les hablamos de otros muchos temas sin que pregunten por ellos, porque creemos que con cosas de interés que deben saber.

La educación sexual comprende muchas cosas: hablar sobre las relaciones de pareja, cómo debe ser el trato entre dos personas que se quieren, nuestra idea del amor, la expresión de afectos, la expresión de enfados y desacuerdos. Hablar sobre las relaciones humanas, el respeto, las emociones. Hablar sobre los cuerpos, sus cambios con el tiempo, las características de los cuerpos de mujer y de hombre, la belleza que tienen todos los cuerpos y el valor de su diversidad. Hablar sobre la sensibilidad de la piel, y que la sexualidad está repartida por toda su superficie, no sólo está en los genitales.