El mundo de ayer Stefan Zweig [ 2001 ]
Otros testimonios
EL MUNDO DE AYER es uno de los más conmovedores y atractivos testimonios de nuestro pasado reciente, escrito además con mano maestra por un europeo empapado de civilización y nostalgia por un mundo, el suyo, que se iba desintegrando a pasos agigantados. Escritor extraordinariamente popular y testigo de excepción de los cambios que convulsionaron la Europa del siglo XX entre las dos guerras mundiales, Zweig recuerda, desposeído y en tierra extraña – en unas circunstancias personales de insospechado dramatismo-, los momentos fundamentales de su vida.
Max y Hellen Simon Wiesenthal [ 2009 ]
La caza de los criminales nazis fue la causa principal para el legendario Simon Wiesenthal, cuyas investigaciones llevaron ante la justicia a más de 1. 1 00 responsables del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial. Pero, mientras él estaba a punto de cerrar el cerco sobre un nazi prófugo, dos judíos sobrevivientes se presentaron ante él y le pidieron abandonar la pista de este criminal de guerra.
La madre de los niños del Holocausto Anna Mieszkowska [ 2008 ]
Varsovia, durante la ocupación alemana: el mínimo gesto de ayuda a los judíos se castiga con la pena de muerte, pero la joven polaca Irena Sendler consiguió salvar a 2.500 niños. Como enfermera podía entrar y salir del gueto sin despertar sospechas. A todos les consiguió documentos falsos, nuevas identidades, los alojó en casas de familias polacas, en orfanatos y conventos, y les dio un nuevo hogar.
Un niño afortunado Thomas Buergenthal [ 2008 ]
La vida de Thomas Buergenthal,“ el juez que fue víctima”, ha sido un duro camino desde que nació en l934, de padres judíos alemanes, hasta convertirse en juez de la Corte Internacional de Justicia en el año 2000. Entre estas dos fechas, sobrevivió a los campos nazis, se educó en Estados Unidos y se dedicó al derecho internacional y a la defensa de los derechos humanos. Su autobiografía es un claro homenaje a las poderosas palabras de su padre“ No desesperar bajo ningún concepto”.