“¿Sabías que México está nuevamente dentro de los 10 países más visitados del Mundo?”.
Por Nadia Pulido
Durante 11 años (2000 al 2011) México estuvo en la lista top ten de los destinos más visitados en el mundo; más tarde, en el 2013, nuestro país se colocó en el lugar número 15 en las preferencias de los viajeros del planeta, y hoy, de nueva cuenta, México está en la décima posición de los países con mayor número de visitantes extranjeros de acuerdo a la Organización Mundial de Turismo (OMT).
Esto confirma que el turismo es una inminente prioridad para el Gobierno Federal, Estatal y Municipal, y para el sector privado con la hospitalidad, amabilidad, calidad y servicio que exige esta actividad económica, la cual genera el 8.5% del Producto Interno Bruto (PIB) de México con 2.3 millones de empleos.
La opinión en los medios de comunicación respecto a este tema, es que a pesar de la situación social y económica, los visitantes internacionales han vuelto a poner en su itinerario de viaje a México, y se ha logrado revertir el efecto de noticias sobre el narcotráfico y otras relacionadas, donde el turismo ha salido ganando.
México tiene muchas razones para estar en la lista de los top ten del mundo al ofrecer 32 lugares declarados como Patrimonios de la Humanidad, lo que lo posiciona en el sexto país con mayor cantidad de sitios en la lista de la UNESCO, detrás de Francia, España, Italia, China y Alemania.
Cuenta con hermosas ciudades coloniales, comenzando con la Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Querétaro, Zacatecas, Campeche y San Miguel de Allende, por mencionar algunas. Sorprende con 83 pueblos mágicos, poblaciones con encanto por sus atributos simbólicos, leyendas, historia y hechos trascendentes, asimismo, todo el año tiene abiertas al público 187 zonas arqueológicas como Chichén Itzá y Uxmal (Ruta Puuc) en Yucatán, junto con Cobá y Tulum en Quintana Roo.
Prodigiosamente posee en su territorio 41 reservas de la biosfera, 67 parques nacionales, cinco monumentos naturales, ocho áreas de protección de recursos naturales y 37 áreas de protección de fauna y flora, y un total de 18 santuarios.
Y qué decir de los paradisiacos destinos de playa de México, con impresionantes atractivos naturales y servicios de hotelería de primera clase, siendo Cancún el líder turístico de México y Latinoamérica por la belleza de sus playas, la segunda barrera de coral más larga del mundo, misteriosos ríos subterráneos, asentamientos de la cultura maya y muchas razones más, que sumadas a todo lo anterior, vuelven a colocar a México entre los destinos favoritos para vacacionar en el mundo.