BERNARDO
BERTOLUCCI
Vivimos en un mundo lleno de perfecciones e imperfecciones que se han encargado de darle un aire nuevo a la vida por medio del arte, muchas veces los encargados de hacerlo son poco entendidos ,otra veces admirados y muy pocas veces tirados al olvido, hace un par de años para ser más exactos el 26 de noviembre de 2018 con tan solo 77 años, en Roma de un cáncer de pulmón ,perdimos la presencia de uno de los grandes directores y escritores del cine no solo italiano si no también mundial que con su manera de pensar y de actuar un poco incomprendida dejo su marca en cada una de las cosas que hizo en el plano terrenal, se encargó de dar una mirada diferente a lo tradicional ,rompiendo con una cantidad de prejuicios y tradiciones de su época pero manteniendo intactos cada uno de sus pensamientos políticos.
Bernardo Bertolucci nacido el 16 de marzo de 1941 en Parma la ciudad italiana, fue criado en un ambiente demasiado artístico junto a su padre Attilio Bertolucci poeta,historiador , antólogo y crítico del cine y su madre Ninetta Giovanardi , quien se desempeñaba maestra. Adicional a esto, más tarde tendría el apoyo de una gran figura que dejaría grandes enseñanzas en su vida como lo fue Pasolini, un viejo amigo de su padre quien daría su agradecimiento contratando a Bertolucci hijo como su asistente en Roma para Accattone en 1961. Bernardo Bertolucci a lo largo de su vida y durante los primeros años de esta misma, se había visto influenciado por el marxismo y más adelante por lo que sería el régimen Franquista con ideologías como el anticomunismo, antiliberalismo, antiparlamentarismo, autoritarismo y Nacionalismo, provocando en él un impacto que se vería marcado en todas sus obras posteriores a su gran desenlace como artista cineasta y guionista en el medio.
Él mismo, consideraba sus filmes algo desesperados, ya que siempre se distinguían por denunciar situaciones o ver algunas realidades de la actualidad en la que vivía, es también que por ello siempre creyó en cambiar el mundo a través del cine, un pensamiento que se llevó a gran parte de los jóvenes de los años sesenta.
Fue guionista, productor, poeta y polemista. Bertolucci al ser una persona polemista, buscaba resaltar en sus películas acontecimientos que fueron importantes en la historia y en la política, como por ejemplo lo sucedido en Mayo de 1968, lo cual plasmo en su película llamada "Los Soñadores" "Los jóvenes de hoy no saben lo que fue aquello porque sus padres no se lo han explicado. El potencial de esperanza del periodo se ha desvanecido y los padres se callan porque viven Mayo del 68 como un fracaso, cuando no lo fue"
3