Un poco mas
Además de lo antes dicho al costado de las instalaciones se encuentra el monumento a Benito Juárez, que es primer ejemplo como persona de esta escuela, es por eso que se decidió conmemorar al héroe, pero no como típicamente lo representan y no se tomó sólo a el para realizar tan maravillosa obra, se consideró que Cuauhtémoc había sido el último gobernante azteca. Su nombre significaba Águila que cae.
Durante más de trescientos años, no hubo otro gobernante indígena en el país hasta que Juárez llegó a la presidencia de la república. Éste significó entonces una nueva águila que surge con nuevos bríos, como símbolo del México que se levanta con las mismas dotes de lucha que ya había demostrado en su historia; una nueva águila redentora de la raza caída.
En 1965, la idea fue llevada por Lara y Parra al escultor José Luis Silva Carranco quien la plasmó en una maqueta de yeso que fue presentada al gobernador. Se inició su construcción ese mismo año pero por diferentes sircunstancias no fue terminada sino hasta 1996 por Carmen Silva Torres, hija del ya fallecido autor de la escultura.