¡BASTA YA! COLOMBIA: MEMORIAS DE GUERRA Y DIGNIDAD | Page 71

INFORME GENERAL Centro Nacional de Memoria Histórica
captores, que amarraban a sus víctimas con cadenas o las encerraban en cercos de alambres, imágenes que evocaban las de los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial. 86 Las cadenas se erigieron en símbolo del terror guerrillero asociado al secuestro. Una de las víctimas recuerda su vivencia así:
Ya es un drama extremo perder la libertad, pero en el secuestro hay otros elementos adicionales: no hay el más mínimo respeto por la dignidad del ser humano, vivimos como animales, encadenados, con una dieta pobre no solo en alimentos nutritivos sino en el tamaño de las raciones, muchas veces nos acostamos con hambre, dormimos en el piso por años, sin poder limpiarnos, enfermos, sin saber a qué horas lo van a matar a uno, sin saber qué está pasando con la familia. Uno se pregunta qué ha hecho para estar padeciendo semejante tormento, qué delito ha cometido para estar privado de todo lo que nos hace personas. 87
El secuestro abrió la puerta a la movilización social de rechazo y condena por varias razones. En primer lugar, porque a diferencia de otras modalidades de violencia, sus víctimas suelen tener más recursos no solo económicos, sino políticos y simbólicos para comunicar su tragedia a la sociedad. Igualmente los secuestros con carácter político tienen una alta exposición mediática, lo que se hizo patente con las imágenes y las cartas de las pruebas de supervivencia de los llamados“ canjeables”. En segundo lugar, porque tanto la férrea posición de las farc de no liberar unilateralmente a todos los secuestrados, de hacerlo solo como parte del canje humanitario, como la amenaza de asesinarlos si se presentaba una
San Andrés
Providencia
Valle del Cauca
Cauca
Nariño
Chocó
Risaralda
Huila
Putumayo
Sucre
Cordoba
Antioquia
Quindío
Atlántico Magdalena
Caldas
Tolima
Bolivar
Cesar
Santander
Boyacá
Cundinamarca
Meta
Caquetá
La Guajira
Norte de Santander
Guaviare
Casanare
Arauca
Vaupés
Amazonas
Secuestros y toma de rehenes en el conflicto armado en Colombia
Vichada
Guainía
86. El 6 de octubre del 2000, fragmentos del reportaje del periodista Jorge Enrique Botero titulado“ En el mar del olvido” fueron publicados en la franja de noticias del Canal Caracol. En él se documentaban las condiciones en que permanecían detenidos los policías y militares retenidos por las farc, todos ellos encerrados en un campamento cercado completamente con alambre. 87. Luis Eladio Pérez y Darío Armizmendi, 7 años secuestrado por las farc. Testimonio dado a Darío Arizmendi( Caracas: Editorial Aguilar, 2008), 28-29.
Municipios críticos( mas de 30 secuestros) Municipios afectados( menos de 30 secuestros)
Mapa secuestros en el conflicto armado en Colombia( 1970-2010). Fuente: gmh
70