¡BASTA YA! COLOMBIA: MEMORIAS DE GUERRA Y DIGNIDAD | Page 33

INFORME GENERAL Centro Nacional de Memoria Histórica
Al 31 de marzo del 2013 el Registro Único de Víctimas − ruv 1 − de la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas reportó que 166.069 civiles fueron víctimas fatales del conflicto armado desde 1985 hasta esa fecha. 2 Sin embargo, este balance es parcial debido a que el marco legal solo reconoce a las víctimas a partir del 1 de enero de 1985, lo que excluye a 11.238 víctimas documentadas 3 en la base de datos del gmh entre 1958 y 1984. 4 Así mismo, es importante señalar que en el ruv no están incluidos los combatientes muertos en las acciones bélicas. De acuerdo con la investigación del gmh, entre 1958 y 2012, murieron 40.787 combatientes. Es así como al compendiar estas cifras, es posible afirmar que el conflicto armado colombiano ha provocado aproxima- damente 220.000 muertos. De estas muertes el 81,5 % corresponde a civiles y el 18,5 % a combatientes; es decir que aproximadamente ocho de cada diez muertos han sido civiles, y que, por lo tanto, son ellos— personas no combatientes, según el Derecho Internacional Humanitario— los más afectados por la violencia.
1. El Registro Único de Víctimas fue creado a partir del Artículo 154 de la Ley 1448 del 2011 como un mecanismo para garantizar la atención y la reparación efectiva de las víctimas. El ruv reúne a las víctimas reconocidas en la Ley 397 de 1997( desplazamiento forzado), la Ley 418 de 1997( convivencia y justicia), el Decreto 1290 de 2008( reparación individual), la Ley 1448 de 2011( víctimas y restitución de tierras) y las sentencias proferidas en el marco de la Ley 975 de 2005( justicia y paz), además de que agrega y contrasta datos de fuentes oficiales, como el icbf, la Fiscalía General de la Nación, el Programa Presidencial de Atención Integral contra Minas Antipersonal, Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Consejo Superior de la Judicatura, Ministerio de Defensa Nacional, Departamento para la Prosperidad Social, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Fondelibertad y Unidad de Protección, observando en todos los casos su adecuación al artículo 3 de la Ley 1448 de 2011. Las bitácoras de conflicto armado de las organizaciones de derechos humanos son usadas en el proceso de valoración de las declaraciones de las víctimas, pero no constituyen fuente para alimentar el ruv. 2. Todas las cifras suministradas por el ruv para el presente informe del gmh están sujetas a variación por el proceso de normalización y estandarización derivado de su implementación. 3. El gmh complementó y actualizó la base de datos de violencia política letal construida por el iepri a partir de la revisión de siete periódicos nacionales y regionales entre 1958 y el 2012, entre los que se cuenta El Tiempo, El Colombiano, El País, Vanguardia Liberal, La Patria, El Heraldo y el semanario Voz Proletaria. Con ésta se documentó el número de combatientes muertos en el desarrollo de las acciones bélicas propias del conflicto armado. 4. Las confesiones de los paramilitares en las versiones libres ante la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía General de la Nación contabilizan 25.757 homicidios hasta el 1 de diciembre del 2012, lo que supera las cifras documentadas hasta ese momento. En tales confesiones, el subregistro es evidente, y lo es más si se tiene en cuenta que muchos homicidios y otros delitos aún no han sido confesados por sus autores.
Figura 1. Evolución de cifras de civiles y combatientes muertos en el conflicto armado en Colombia, 1958-2012. Fuente: ruv, actualización del 31 de marzo del 2013 / gmh.
Las cifras muestran que es preciso revisar el peso real de la violencia del conflicto armado, sobre todo cuando esta se pone en relación con otros tipos de violencia que afectan a la sociedad colombiana. Los datos expuestos permiten rebatir la aseveración de que solo uno de cada diez homicidios es producto del conflicto armado, 5 pues en realidad este ha generado una de cada tres muertes violentas. Igualmente, es posible refutar la afirmación de que hay simetría entre el número de muertos civiles y de muertos combatientes. 6 Por el contrario, la población civil ha resultado más afectada: por cada combatiente caído han muerto cuatro civiles.
5. Comisión de estudios sobre la violencia, Colombia: violencia y democracia, coord. Gonzalo Sánchez( Bogotá: La Carreta Editores, 2009), 24 6. Francisco Gutiérrez,“ Tendencias del homicidio político en Colombia: una discusión preliminar”, en Nuestra guerra sin nombre. Transformaciones del conflicto en Colombia, coord. Francisco Gutiérrez( Bogotá: Norma, 2007), 487
32