Jugadora, entrenadora, madre de jugadores, ha sido asambleísta de la FAB, primer miembro femenino de la junta directiva de la FAB, una de las responsables de la Liga Basket Fem + 35, aficionada fiel del Unicaja, etc. La relación que nuestra invitada a la sección“ Periodo extra” tiene con en el mundo del baloncesto es muy extensa y por ello cuando nos habla lo hace una persona con experiencia en varios campos por lo que siempre es interesante escucharla. Extraordinario artículo que te invita a reflexionar, a pensar y a le vez te enseña y te transmite ilusión por el baloncesto, no os lo perdáis.
A unque te parezca extraño, podría comenzar de la siguiente forma:
“ A nuestras hijas les queda poco tiempo”
Hace un par de años, viendo un partido de categoría infantil de mi hija, se me acercó un padre del equipo contrario y me dijo:“ Qué pena … A nuestras hijas ya les queda poco tiempo de jugar al baloncesto”. Yo le miré con cara de,“ no me puedo creer lo que me estás diciendo” y él continuaba;“ Sí, porque le quedan 4 años, dos de cadetes y dos de junior, después ya van a la universidad y lo dejarán”. Mi cara se enrarecía cada vez más, hasta que me dio por sonreírle un poco, por ser educada y respetuosa con aquel padre que acababa de conocer. Fue entonces cuando le dije que yo aún jugaba y ya le expliqué.
¿ Qué pasa? ¿ Es qué no puede jugar en un senior sub 22 o un provincial o de primera nacional? No todo es ir a los campeonatos, que parece que eso es lo que obsesiona, evidentemente, no le vamos a quitar la ilusión de que se esfuercen, trabajen y estén en un equipo en el cual pueda llegar lo más alto
posible, pero por favor, de ahí a decir que cuando termine la categoría junior ya se acaba el baloncesto, me parece muy triste y, más aún con el potencial de baloncesto femenino que tenemos en Málaga.
Actualmente, en la provincia se cuenta con un total de 2.145 jugadoras federadas en 143 equipos, más los dos equipos de Alhaurín de la Torre y Unicaja de primera nacional. Esto sin contar los ocho equipos de competición no oficial de la Liga + 35, que aumenta en 120 jugadoras más aproximadamente.
Para este padre, al igual que para muchos otros( padres y madres) y para muchas niñas, parece que si no hay campeonatos de Andalucía o selecciones provinciales o de la andaluza, ya no existe el baloncesto.
Mi hermano Ricardo me dice que quizás porque empecé tarde sea por lo que aún sigo jugando y, no sé si llevará razón o no, lo que sí sé es que este deporte me da la vida, pero ya no sólo por el hecho de practicarlo y estar en forma, si no por la filosofía del baloncesto, todo lo que aprendes, todo lo que puedes