I
INTRODUCCIÓN
A pesar de los pocos estudios que existen en la ciudad de Bogotá en relación al sector de los taxis, y en particular sobre las condiciones laborales de los conductores, son frecuentes las protestas de los taxistas entorno a sus condiciones de trabajo, como: los horarios, que son de 13.8 horas en promedio, la falta de seguridad y garantías laborales, y también la estructura del sector que tiende a beneficiar a las empresas afiliadoras y a los propietarios( Rodríguez & Acevedo, 2012).
La inestabilidad laboral de los conductores de taxi de Bogotá, según Rodríguez & Acevedo,( 2012), tiene por lo menos dos causas: en primer lugar, los altos índices de informalidad en este sector, pues según la Directora de Transporte y Tránsito del Ministerio de Transporte Ayda Lucy Ospina, citada por Acevedo, J y Rodríguez, A.( 2012),“ el conductor hoy no es considerado como un empleado del propietario del taxi o de la empresa”. Esto sugiere que el vínculo entre las empresas y los conductores es mínimo, pues éstas delegan la responsabilidad de la selección del conductor al propietario, lo cual conlleva a un bajo control en la elección de los
Mismos y a los fenómenos de informalidad. Asimismo los taxistas no están realizando su labor a través de contratos de trabajo, fenómeno que permite que ellos sean considerados como recursos prescindibles por parte de los propietarios y las empresas. En segundo lugar se evidencia el incumplimiento del decreto 1047 del 2014, el cual obliga a los propietarios de los vehículos a afiliar a sus conductores al sistema integral de seguridad social; sin embargo algunos taxistas manifiestan que este decreto aún no ha podido ser implementado en su totalidad por diversas razones que no han permitido darle cumplimiento estricto.
Dado lo anterior, el artículo busca describir la actual situación laboral de los taxistas de Bogotá y examinar si los principios de la economía solidaria podrían aportar alternativas de mejoras en sus condiciones de trabajo.
Para cumplir el mencionado objetivo, este artículo recoge la percepción de distintos miembros del sector de los taxis, los cuales a través de su conocimiento y experiencia, pudieron dar cuenta de la actual situación del mismo. Antes de llegar a ello, se presenta en el primer capítulo la historia del taxismo, donde se pretende ubicar al lector en contexto y exponer algunos hechos históricos relevantes; en la segunda parte se describe el sector de taxis en cifras, donde a través de información secundaria, estadísticas y datos suministrados por el Ministerio de Transporte, se pudo delimitar las características de los actores que lo conforman; en la tercera parte se hace mención a la evolución de la normatividad que rige al sector desde las primeras leyes hasta las que presiden actualmente. Posteriormente el artículo analiza las condiciones laborales actuales con la que cuentan los conductores de taxi de la ciudad de Bogotá, y a través de esto, busca establecer si existen o no, diferencias en la forma de gestión de las empresas de economía solidaria frente a las que a las entidades con otra naturaleza jurídica en lo relacionado a las condiciones laborales entre los taxistas. Finalmente, se propone a la economía solidaria como alternativa de mejora, en donde se explican sus orígenes y principios, y se sugiere un esquema organizacional diferente del actual.
ARTíCULO
9
° FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES