Bajos & Bajistas 59 | Page 24

que comercializa un aparato . Y , en este aspecto , tenemos que dar un diez a los señores y / o señoras de MXR .
Por último , la alimentación , que puede solventarse de los dos modos clásicos : una pila de 9 v o un adaptador de corriente que hay que comprar por separado .
Sonido y prestaciones Llegó la hora de la verdad , vamos a ver cómo responde este pequeño preamplificador que tan buena pinta tiene . Hice la prueba con un bajo pasivo , un Fender Jazz Bass American Standard y otro activo , un Sadowsky Metro MV4 , por aquello de poder comparar dos bajos de similar filosofía en su diseño pero con muy distintas señales de salida y posibilidades de ecualización .
También roté en la prueba por distintos entornos operativos : interfaz PreSonus en mi iMac , combo Hartke de los nuevos y directo a mesa en un ensayo . Con el Fender , fue conectarlo y abrir un mínimo los graves y los agudos del MXR , y notar inmediatamente un golpe de impulso en el timbre del sonido . Con el Sadowsky también lo noté , evidentemente , pero quizás lo necesitaba menos porque al ser un bajo activo , el propio instrumento ya viene con sus “ esteroides ” de origen y es sumar un previo a otro . Aún así , como moldeador del sonido , el MXR siempre tiene sentido , porque no es pecado dar forma con un preamplificador al sonido que sale de otro . Solo hay que llevar cuidado de no sobrevitaminar el sonido y montar un pitote indigerible después para la mesa , el ampli o la tarjeta de sonido .
Hablemos ahora de la calidad de la ecualización , que antes nos habíamos emplazado a ello . Nada más manipular los controles un poco , enseguida descubrimos que es una ecualización muy musical .
Los graves incrementan la densidad sin hacer bola y los agudos la claridad sin estridencias . Y los medios también son muy manejables , aunque requieren un poco más de cuidado y atención para encontrar el punto dulce entre la frecuencia de actuación y la intensidad de re- alce aplicada sobre dicha frecuencia . Recomendamos un rato de experimentación y una pizca de paciencia para darle al sonido de tu bajo ese punto de medios que puede hacerle “ grande ”.
Como referencia , un comedido realce en la banda central de las frecuencias ( en torno a los 500 Hz ) añade agresividad y pegada ; aumentaremos la profundidad realzando entre los 375 y los 250 Hz , como si favoreciésemos la pastilla del mástil , y si realzamos con prudencia por encima de los 650 HZ , pero sin pasar de los 750 , potenciaremos la nasalidad del tono , como si estuviésemos cargando las tintas sobre la pastilla del puente .
Los controles de ganancia de entrada y salida no por ser obvios dejan de ser muy importantes . Primeramente , con el control “ Input ” deberemos ajustar adecuadamente la entrada de señal , que dependerá en gran medida de si estamos tocando con un bajo pasivo o activo . Y después , con el control “ Output ” estableceremos el volumen de la señal , ya tratada en el interior
del pedal , que queremos enviar al dispositivo o dispositivos ( mesa , tarjeta de sonido , ampli , etc .) de salida . El equilibrio entre ambos controles de ganancia es fundamental para que el sonido no se desvirtúe ni se estropee y llegue a su destino sin problemas que puedan resultar irreparables . Ambos están sobrados de margen y permiten transparencia en el sonido aún en posiciones muy abiertas .
Conclusión Ya hemos dicho al principio de estas líneas los muchos usos que pueden darse a un pedal preamplificador , y para todos ellos es más que adecuado este pequeño tesoro que es el MXR Bass Preamp , porque es tiene mucha calidad . Si lo quieres para dar a tu bajo pasivo un toque de modernidad y “ sacarle ” más tonos , es perfecto ; si lo que necesitas es una herramienta que te permita modificar el sonido de tu bajo , poco importa en tal caso que sea pasivo o activo , también lo
encontrarás muy útil ; si estás cansado de sorpresas en los bolos y que te larguen una caja de inyección que te arruine el sonido , lleva contigo el MXR y problema resuelto ; y si se trata de grabar , será un puente de plata entre tu instrumento y el dispositivo de grabación .
El MXR Bass Preamp es magnífico , de verdad . He probado muchos preamplificadores de este tipo y no voy a afirmar que sea imbatible , pero sin duda cautiva . Tan buen sonido y tantas posibilidades de aplicación en un formato tan pequeño y práctico no se ven todos los días . Y yo que tengo varios bajos activos , cuando veo lo que puede hacer este previo con un bajo pasivo y el precio tan interesante que tiene , me pregunto tantas cosas que mejor no se lo digo a nadie y sigo tocando , disfrutando del cacharrito un rato más ...
Jerry Barrios
B & B MAGAZINE # 59