Bajos & Bajistas 59 | Page 13

tocar en pizzicato como con arco , el tipo de barniz y su modo de ser aplicado serán aún más importantes . En este caso se ha optado por un barniz al alcohol y se ha usado sólo una delgada capa del mismo . Se asegura así la protección de la madera al tiempo que permite que toda la madera vibre libremente .
El diapasón es de ébano de primera calidad y ha sido trabajado y graduado para ofrecer una superficie ideal al tacto y para soportar un uso continuado durante años .
El clavijero monta clavijas individuales Rubner , sin duda toda una garantía de funcionamiento y estabilidad para este tipo de instrumentos .
Por último se han usado cuerdas Corelli de tensión mediabaja que funcionan perfectamente tanto con el arco como al tocar pizzicato .
El tiro de cuerda es de 103.5cm , lo cual unido al diseño de hombros bajos hace que se trate de instrumentos fáciles de tocar y que te permiten explorar cualquiera de sus registros con la máxima comodidad . Nos encanta la solidez de la pica ajustable ya que en muchos contrabajos este un punto débil . Tiene el grosor adecuado y el tornillo de ajuste es suave y eficaz . Un generoso taco de goma ( más grande de lo habitual ) hará que el instrumento no resbale en ninguna superficie , un detalle muy de agradecer .
EN USO
Lo
primero
que
notas
en
cuanto
coges
estos
contrabajos es que se trata
de
instrumentos
muy
ligeros . Lo siguiente es
que en cuanto pulsas
una
cuerda
percibes
un volumen sorprendente y una resonancia espectacular . De hecho tiene un volumen considerable tratándose de un 3 / 4 que hace que se iguale en respuesta a un 4 / 4 pero con mucha mayor comodidad .
Tanto si usamos pizzicato como arco , el equilibrio de volumen y timbre entre cuerdas es casi perfecto , algo nada fácil de encontrar en muchos instrumentos . Aquí entran en juego muchos factores desde el tipo de cuerdas , la posición del alma , el montaje en general del instrumento . Lo que se percibe desde el primer momento es que estos instrumentos vienen de fábrica lo que se dice “ listos para tocar ”. La diferencia entre un contrabajo que viene ya revisado , repasado y ajustado y uno que no , es enorme . No se trata sólo de la comodidad a la hora de tocar , sino de encontrar una coherencia de sonido en todos los registros del instrumento , y en este caso cualquiera de los dos es sencillamente perfecto . La cejilla está perfectamente cortada , de modo que la comodidad en las primeras posiciones ( que es donde tocamos la mayoría del tiempo al fin y al cabo ) es total . Además la cuerda no se hunde en la misma , lo cual favorece el sustain y la resonancia de las cuerdas al aire .
Al tocar en pizzicato el sonido es profundo pero con una excelente definición de nota y ese “ growl ” tan difícil de encontrar , así como un sustain notable . Incluso en las cuerdas de La y Mi obtenemos sin el más mínimo esfuerzo ese sonido largo donde el ataque de la nota se mantiene durante varios segundos . Si has escuchado al contrabajista de folk inglés Danny Thompson , a ese tipo de sonido tan especial es al que nos referimos . ¡ Nos encanta !
Con el arco el timbre es realmente bonito también , ofreciendo un equilibrio perfecto entre profundidad y una cualidad “ cantable ”, recordando en ciertos momentos al timbre de un violoncello . Encontrar un instrumento que permita obtener un resultado tan bueno con arco y pizzicato es realmente poco habitual . Estamos impresionados .
El mundo de las cuerdas de contrabajo es tremendamente complejo . Dejando a un lado las especializadas en Slap para Rockabilly y Psychobilly ( nylon , plástico , etc .), las cuerdas de contrabajo se dividen básicamente en tres tipos : las ideales para arco / clásico , las de pizzicato / jazz y las híbridas .
BAJOS
12