Pág. 9
El proyecto de Diane Fossey Gorila de Montaña( Mountain Gorilla Project) llevó a Ruanda un turismo atraído por los gorilas y concienció a los locales sobre los beneficios económicos de proteger a los primates. El programa, centrado en la protección de los parques, el desarrollo turístico y la educación para la conservación, resultó tener tanto éxito que el turismo atraído por el gorila se convirtió en la tercera fuente de ingresos en moneda extranjera en Rwanda. La caza furtiva disminuyó y el número de gorilas comenzó a recuperarse.
Sin embargo, aunque el turismo atraído por el gorila ha despertado una conciencia sobre la difícil situación de estos grandes simios, también hay inconvenientes. Los gorilas son susceptibles a enfermedades humanas como la sarna, el sarampión y los parásitos intestinales y a medida que pasan más tiempo en proximidad de los humanos, aumenta el riesgo de contraer una enfermedad.
Pág. 9
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente( PNUMA *) puso en marcha el Proyecto para la Supervivencia de los Grandes Simios( GRASP *), una alianza de organizaciones dedicadas a la conservación y la investigación, para ayudar a los gobiernos, a los departamentos de flora y fauna, a los académicos, a las organizaciones no gubernamentales( ONG) y a las agencias de las Naciones Unidas a trabajar en conjunto para parar el descenso de las poblaciones de grandes simios.