Autódromo MX Septiembre 2023 | Page 11

EL AUTOMOVILISMO EN MÉXICO ▶ EN LA META
Mirando la vista atrás y si no llega a ser por la película , es factible pensar que el modelo real jamás hubiera alcanzado la etiqueta de “ culto ” actual . No fue así evidentemente , y aunque la historia real detrás del modelo y la propia casa que lo fabricaba es rocambolesca , hoy el que tiene un DeLorean tiene un tesoro y uno de los souvenirs más preciados por los amantes del cine . Todo un objeto de culto con una historia propia y casi al mismo nivel que las que se cuentan sobre la propia “ Volver al futuro ”.
DeLorean salió al mercado a un precio de 12 mil dólares en los 80 . En el mercado actual su precio puede rozar auténticas barbaridades según su estado o modificaciones .
EL DELOREAN DE LA PELÍCULA
Es prácticamente igual que el original con la “ pequeña ” particularidad de que puede viajar en el tiempo . Antes de que el coche fuera el vehículo elegido para viajar , Spielberg y Zemeckis valoraron varias ideas . Como curiosidad que estuvo a punto de dejar fuera de la producción al coche , el primer borrador incluía un rayo láser como modelo para desplazarse en el tiempo , lo desechan y comienzan a pensar seriamente en la posibilidad de que una nevera en la carga de una furgoneta sea el método para los viajes . No sólo eso , se activaría vía detonación nuclear . Spielberg tuvo sentido común y al final acaba dando por mala la idea . La razón : el peligro potencial a que los niños se metieran en las neveras para viajar en el tiempo . El resto ya es historia . Tras el estreno en los cines de Back to the Future , el coche se convertía casi al instante en un referente universal de la cultura de masas . Un vehículo que se ha labrado su propia historia en paralelo a la trilogía . Resulta difícil encontrar sobre otro coche tantas y tantas referencias , merchandising o apariciones en la red . Luego de aparecer en la cinta de 1985 , este modelo se hizo muy famoso y codiciado por los coleccionistas . En la saga de películas se utilizaron varios de estos vehículos , los cuales se han subastado por hasta 500 mil dólares .