EL AUTOMOVILISMO EN MÉXICO ▶ NOTICIAS
DIMENSIONES
Tal y como ya se sabía , el Alpine A290 utiliza las líneas maestras del 5 E-Tech para firmar sobre ellas una musculada carrocería cuyas dimensiones son las siguientes : 3,99 metros de largo por 1,82 de ancho y 1,52 de alto , con una distancia entre ejes de 2.530 milímetros . Descartada la presencia de los marcadísimos pasos de rueda de la versión Beta , el A290 sí conserva , en cambio , esos faros Led secundarios en la parte delantera y su firma lumínica en forma de X . Junto a ese guiño a las carreras tradicionales figura otro mucho más sutil : las nervaduras de las puertas traseras que evocan las entradas de aire y refrigeración del legendario 5 Turbo .
AERODINÁMICO
Las principales notas de agresividad del Alpine A290 vienen dadas por los prominentes pasos de rueda en negro , los faldones laterales , la cola aerodinámica sobre el portón posterior y , por supuesto , los paragolpes delantero y trasero . Además de las generosas entradas de aire del primero y el difusor del segundo , ambos lucen en sus extremos canalizaciones de aire funcionales que prometen un cierto beneficio aerodinámico . En función del acabado elegido o las preferencias del cliente se ofrecerán varios diseños de llantas , todas ellas en 19 pulgadas .
INSPIRADO EN LOS 60
En interior del A290 se desmarca lo máximo posible de lo visto en su pariente de Renault . El cambio más significativo es la nueva consola central que surge entre las plazas delanteras , diseñada a semejanza de la del A110 y que alberga los botones que controlan la transmisión automática . Los asientos siguen la misma línea de diseño vagamente inspirada en el estilo de los setenta , si bien aquí lucen unos laterales y una banqueta mucho más marcados para sujetar bien el cuerpo .
TOMA EL VOLANTE
El exclusivo volante quizá merezca un capítulo aparte . Con un diseño tradicional de tres radios y un aro generosamente grueso revestido de cuero Nappa , resulta muy agradable al tacto . El resto de detalles , como la superficie inferior achatada y la marca de color blanco en la parte central superior , representan una sugerente invitación a la conducción deportiva . Esa sensación de " vamos a pasarlo bien " aumenta cuando nos fijamos en los tres controles especiales que , según nos dice Alpine , son un préstamo de los volantes de Pierre Gasly y Esteban Ocón en la Fórmula 1 : el llamativo mando azul RCH que controla el nivel de frenada regenerativa , la moleta negra que permite elegir entre los modos de conducción disponibles y , por último , el vistoso fleje rojo con la leyenda OV que , a la guisa de un Push to Pass , libera toda la potencia del motor durante cinco segundos para permitirnos adelantar con garantías .
TECHIE
Siguiendo la tónica reciente de los productos del Grupo Renault , el Alpine A290 adopta también el sistema operativo Android Automotive , con una capa de apariencia visual propia muy atractiva y techie , tanto en el panel de instrumentos de 10,25 pulgadas como en la pantalla multimedia de 10,1 pulgadas . El equipo de audio opcional de alta fidelidad firmado por el especialista Devialet . Con 615 vatios y 9 altavoces más subwoofer , este equipo introduce una curiosa novedad procedente del mundo HiFi como son los tweeters con protección electrostática , ubicados en la cara interior de los pilares del parabrisas .
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
En el apartado mecánico Alpine ha preparado una exhaustiva transformación de la plataforma eléctrica AmpR Small de Ampère , empezando por una puesta a punto eminentemente deportiva cuyos principales exponentes son una dirección recalibrada , una nueva cuna para el motor , frenos Brembo de cuatro pistones con discos de 320 mm y accionamiento by wire , nuevas barras estabilizadoras , amortiguadores con topes hidráulicos y una suspensión trasera multibrazo con un ajuste específico . Todo ello sin olvidarnos de un calzado de primera : unos neumáticos Michelin fabricados a medida , los Pilot Sport EV , Pilot Sport S5 y Pilot Alpin 5 con medidas 225 / 40 R19 en ambos ejes y la marca exclusiva ' A29 '. Si hablamos de motorizaciones , el A290 monta un propulsor eléctrico en el eje delantero que ofrece dos niveles de potencia , con 180 CV para las terminaciones intermedias y de acceso y 220 CV para las más completas . Alpine asegura haber cuidado al máximo la calibración de la respuesta del acelerador , utilizando el carácter progresivo del A110 como referente . En esta faceta también interviene el ' Alpine Torque Technology ', el sistema de control del par vectorial que la marca ya había anunciado con anterioridad .
SOFTWARE
El software es el auténtico rey en el Alpine 290 . El mejor ejemplo es la función ' Alpine Telemetrics ', disponible a través de su propio menú en el sistema multimedia y que , junto a la visualización de los datos de conducción ( fuerzas G , curvas de potencia , tiempos de vuelta , etc .) ofrece una opción de coaching con tutoriales para conocer el coche a fondo y mejorar nuestra habilidad al volante , seguida de una colección de desafíos , similares a videojuegos , pensados para el disfrute en carretera o circuito .
Página | 49