EL AUTOMOVILISMO EN MÉXICO ▶ ADRENALINA
¿ QUÉ PASÓ EL DÍA DEL ACCIDENTE DE AYRTON SENNA?
Después de su cumpleaños número 44, Senna se dispuso a participar en el Gran Premio de San Marino, en Italia, que se llevaría a cabo en 1 de mayo de 1994, un día después de que Roland Ratzenberger muriera en un accidente durante una prueba de calificación. De acuerdo con los reportes, Senna estaba alterado y afectado por la muerte de Ratzenberger y estaba pensando si sería mejor no competir en la carrera del día siguiente, pero decidió hacerlo y darlo todo en la pista. Ese día, el coche de Senna iba a más de 190 millas por hora, pero perdió el control en un punto y se estrelló con gran fuerza contra un muro de concreto. Como resultado, el piloto sufrió una serie de fracturas en el cráneo, lesiones en el cerebro y una ruptura de la arteria temporal. Los daños fueron tantos, que Senna no sobrevivió y su accidente pasó a la historia como uno de los más grandes que han sucedido en la historia de la Fórmula 1. Oficialmente, Senna fue declarado muerto en el Hospital Maggiore de Bologna, pero los italianos reportaron que en realidad había muerto 4 horas antes, al momento en el que su coche se estrelló contra el muro de concreto, lo que llevó a la F1 a replantear muchas cosas.
CÓMO CAMBIÓ LA FÓRMULA 1 A RAÍZ DEL ACCIDENTE
Las muertes de Ayrton Senna y Roland Ratzenberger causaron un gran impacto en el deporte y eso llevó a la F1 a implementar cascos más seguros y resistentes, al igual que el soporte para el cuello y cabeza de los pilotos, con lo que hoy se conoce como HANS, que, de acuerdo con The National, previene " el movimiento rápido y excesivo de la cabeza durante los accidentes ".
Además, se desarrollaron coches mucho más seguros, con la cabina más abierta para que los pilotos puedan salir fácilmente y no queden atrapados en caso de accidentes. Después de los de Senna, la Fórmula Uno también aumentó el personal médico en las carreras y renovó las pistas para reducir los riesgos, además de que se limitó el tamaño de los motores que se podían usar.
Página | 29