Autódromo MX Diciembre 2025 | Seite 15

EL AUTOMOVILISMO EN MÉXICO
▶ EN LA META
UNA TRADICIÓN SÓLIDA COMO PLATA
La escultura del rostro del vencedor es una de las grandes tradiciones del deporte estadounidense, comparable a la icónica chaqueta verde del Masters de Augusta. A lo largo de 90 años, 111 pilotos— más Tony Hulman, el mítico dueño del Indianápolis Motor Speedway— han quedado grabados en este libro de historia en plata. Palou, consciente
del peso simbólico de este honor, lo definió como“ lo mejor, de lejos”, sorprendido aún por la idea de que su rostro permanecerá allí cuando él solo sea un recuerdo para las futuras generaciones.“ Saber que en 40 o 50 años iré al museo y veré mi cara … es algo súper especial”, confesó, con la mezcla justa de orgullo y asombro.
UN VIAJE A LA ESENCIA DEL ARTE
El proceso de inmortalización llevó a Palou a Tryon, en Carolina del Norte, donde el escultor William Behrends— artista asociado a las 500 Millas desde 1990— trabajó minuciosamente en su efigie. Behrends, que comenzó a esculpir a los 26 años, moldeó primero una figura en arcilla antes de trasladar cada detalle a la plata esterlina.“ Conocer a los ganadores me ayuda en mi trabajo y es una alegría”, dijo el escultor, agradecido por la cercanía del piloto catalán durante las jornadas en su estudio. Todo nació en 1935, cuando la Borg-Warner Corporation encargó el trofeo que debutó un año después con un diseño Art Deco que ya es leyenda.
Página | 15