LA CHICA MÁS RÁPIDA DEL MUNDO
AUTÓDROMO MX
▶ Hubo que vencer las resistencias del mundo automovilístico inglés para que pudiera debutar en una carrera en abril de 1903. No era la primera mujer en el mundo que participaba en ese tipo de competencias, porque dos años antes la francesa Camille du Gast había hecho la carrera de París a Berlín, pero sí fue la pionera entre las inglesas. Con la ayuda de Edge, Dorothy no solo fue aceptada, sino que ganó la carrera al volante de un De Dion-Bouton.
▶ En julio de ese mismo año incursionó en otro deporte, la motonáutica, y ganó la carrera inaugural del Trofeo Británico Internacional Harmsworth para lanchas motoras en Cork Harbour, Irlanda. Allí estableció el primer récord mundial de velocidad sobre el agua al alcanzar los 31,1 kilómetros por hora en una lancha de la marca Napier, con casco de acero, 12,2 metros de eslora, motor de 75 CV y una hélice de 3 hojas.
▶ Un año después, de nuevo al volante de un auto, fue la única mujer en participar de las Mil Millas de Hereford. No ganó, pero causó sensación.
▶ Dorothy ya no se detuvo y en 1905 y 1906 obtuvo sus logros más importantes. A principios de 1905 estableció un récord de distancia al convertirse en la mujer en hacer el recorrido más largo al volante de un automóvil, entre Londres y Liverpool, ida y vuelta. Lo hizo a bordo de otro De Dion-Bouton – los autos que vendía Edge – y demoró dos días. Ese mismo año volvió a ganar otra carrera sin paradas en Escocia.
▶ En julio estableció otro récord de velocidad en la ciudad de Brighton, esta vez conduciendo un Napier de 80 caballos de fuerza – también fabricado por Edge-, al alcanzar los 127,6 kilómetros por hora. En esa carrera ganó su categoría, todas las etapas del recorrido y el trofeo Autocar Challenge.
▶ Al año siguiente rompió su propio récord de velocidad, al alcanzar en Blackpool los 146,26 kilómetros por hora al volante de un Napier de 100 caballos de fuerza. Con esa marca también batió el récord mundial femenino. Entre 1907 y 1909 corrió las dos disciplinas y también obtuvo su licencia como aviadora. Fue una de las tres primeras mujeres en conseguirla, junto con con Marie Marvingt y la baronesa Raymonde de Laroche.
“ HAY UNA SENSACIÓN DE VOLAR A TRAVÉS DEL ESPACIO. NUNCA PIENSO EN EL PELIGRO. ESO NO ES PARA MÍ, AUNQUE RECONOZCO QUE ES OMNIPRESENTE. PERO SOY UNA BUENA APOSTADORA Y SIEMPRE ESTOY DISPUESTA A TOMAR RIESGOS. A ESA VELOCIDAD, LO MÁS DIFÍCIL ES CONTROLAR EL AUTO”.
DOROTHY LEVITT
Página | 8