|
La gran diferencia es el menor tamaño y peso del motor de flujo axial para una potencia dada . Como explica el Dr . Tim Woolmer , fundador y director técnico de YASA ( principal fabricante de motores de flujo axial y desde hace poco propiedad de Mercedes-Benz ), el ahorro de peso y tamaño tiene un efecto cascada en la eficiencia de los coches eléctricos .
Los coches eléctricos padecen de sobrepeso , tanto que pueden llegar a ser hasta peligrosos . Ciertamente , los motores eléctricos no son el elemento más pesado de un coche eléctrico , es la batería . Un pack de
|
80 kWh puede llegar a pesar cerca de 500 kg . Sin embargo , si se reduce el peso del motor , se podrá reducir el peso del resto de componentes del mismo modo , desde la batería hasta el chasis o el sistema de refrigeración .
Un motor de flujo axial de 400 Nm tiene aproximadamente el mismo diámetro y ocupa una sexta parte de lo ocupa el motor de flujo radial . Es decir , tiene una densidad de par motor seis veces superior a la del radial . O lo que es lo mismo , un motor de flujo axial de similar tamaño entregaría seis veces más par motor . Un motor axial
|
de YASA entrega así 800 Nm y casi 500 CV de potencia , pero pesando sólo 25 kg .
Todo esto permite reducir el peso y el precio . Si el motor pesa menos , se usan menos materiales ( en un motor de flujo radial de 50 kg hay entre 25 y 30 kg de hierro , por ejemplo ) y se usan menos materiales para la fabricación , se gasta menos energía en su producción , reduciendo así la huella carbono del proceso .
Por otra parte , YASA asegura que sus motores son entre un 5 % y un 10 % más eficientes que un equivalente de flujo radial .
|
Así , para conservar la misma autonomía que en un modelo equivalente se podría reducir el tamaño de la batería en la misma proporción .
Y al mismo tiempo , se podría reducir el peso de otros sistemas , como el de refrigeración o los frenos , que ya no tienen que ser tan grandes , porque el motor es más ligero , la batería más ligera , el chasis más ligero , etc .
Así , al final , calcula YASA , se podrían ahorrar hasta 200 kg en un coche eléctrico . Lo cual se traduciría en un menor consumo y una mayor autonomía .
|
Página | 49 |