Atletismo Argentino Año XXX Número 225 - Marzo 2021 | Page 8

Florencia Lamboglia

E l 100 ° Campeonato Nacional de Mayores realizado en diciembre pasado en Rosario dejó una cosecha de tres medallas doradas para la velocista metropolitana María Florencia Lamboglia . A sus 29 años , la atleta de Quirón se prepara para un nuevo Sudamericano en la pista del CeNARD , ese sitio donde entrena y que siente como el patio de su casa .

Florencia Lamboglia consiguió en el Nacional la mejor marca nacional del año en los 200 metros con un tiempo de 24.77 con un fuerte viento en contra ( 2,8 m / s ). Su segunda medalla dorada en los 100 metros llanos con 11.91 . En ambas distancias ya había vencido en 2009 . Y la tercera medalla del torneo la obtuvo en los 100 metros con vallas con un tiempo de 14:88 .
Florencia , ¿ cómo comenzaste con el atletismo ?
Comencé cerca de los 12 o 13 años cuando mi hermano quería empezar un deporte y pedía hacer atletismo . Era un deporte en que los dos siempre nos destacábamos en los torneos del colegio . Averiguamos y primero fuimos a River , como no tenían pista nos recomendaron ir al CeNARD con Luis Blanco y en esa época mi hermano me insistía y me decía “ Vení que está Alejandra García ” ( risas ): Mi hermano es dos años más chico que yo . Al poco tiempo , él dejó y pasó por otros deportes , más que nada jugó al tenis y se recibió hace poco de abogado . Yo seguí y fui cambiando de clubes . Estuve cuatro años con Luis Blanco , 2 años con Yoyo López Jubany y van a ser 10 años que estoy en Quirón que antes era Ferro .
En 2009 , Florencia integró la delegación que representó a la Argentina en el Mundial de Menores de Bressanone , Italia , siendo su primer torneo internacional . Quedó 8 ° en la final de los 200 metros llanos con un tiempo de 25.44 (+ 1.1 ). Había quedado cuarta en su serie con un crono de 25.17 (+ 0.9 ). También compitió en los 100 metros llanos quedando sexta en su serie con un tiempo de 12.46 . Ese mismo año , con edad de menor , había ganado las medallas doradas en el Nacional de Mayores -consiguiendo las marcas para el Mundial- tanto en 100 ( 12.26 ) como en los 200 metros llanos ( 24.85 ).
“ Era una época que no tenía mucha noción de lo que era meter una marca mínima . Había corrido el Nacional de Mayores siendo menor y soy una de las pocas atletas -al menos de la actualidad- que ha ganado las medallas de 100 , 200 y los relevos en un campeonato de mayores y había metido la marca mínima para los 200 y en los 100 había
“ CON YOYO FUI EN 2009 AL MUNDIAL DE MENORES EN BRESSANONE , FUE MI PRIMER TORNEO INTERNACIONAL ”. dado la marca mínima IAAF que en ese momento había marca IAAF o por índice mínimo . Tenía 17 años y fue una de las mejores experiencias que tuve . Siendo tan joven estar en un Mundial . Ahí me di cuenta que me faltaban muchas cosas por pulir . Iba solo a participar y terminé en una semifinal mundial entre las 24 mejores del mundo de mi categoría en los 200 metros llanos . Después volví , me cayó la ficha y empezó mi recorrido internacional ”.
Como antecedente podemos encontrar a Irene Fitzner , la madre de Jennifer Dahlgren , que ganó el Nacional de Mayores en 1969 en los 100 metros llanos con un tiempo de 12.0 con solo 14 años .
Luego de esa experiencia , Lamboglia decidió cambiar de club y de entrenador y comenzó en el Club Ferrocarril Oeste , con el histórico Rodolfo Barrizza y con Javier Morillas de entrenador . Ese proyecto después pasó a ser Quirón y entrenar en el Cenard desde el 2012 . Así lo recuerda : “ En 2010 no clasifiqué al Mundial de juveniles , sentí que ya se había cumplido una etapa con Yoyo como antes me había pasado con Luis Blanco . Sentía que eran etapas cumplidas y necesitaba crecer . Algunos siguen toda su vida con un entrenador y en su momento creí que con Javier Morillas como entrenador podía crecer como atleta , fue una apuesta y no me confundí . Ahí empecé a viajar , tuve los sudamericanos juveniles , panamericano junior , sub-23 , los Odesur . Tuve mi primer sudamericano de mayores en Buenos Aires 2011 . ¡ Estaban las grandes corredoras de sudamérica corriendo en la
8 · La revista del Atletismo Argentino · Enero 2021