la protección de las personas trabajadoras, durante el ejercicio de su trabajo, creando una serie de derechos y deberes entre las partes que integran la relación laboral, crean derechos y deberes entre las personas empleadoras y las personas trabajadoras.
Los Convenios de la OIT aprobados por la Asamblea Legislativa de Costa Rica, adquieren un rango superior a la Ley, ubicándose por debajo de la Constitución Política, seguidamente están las Leyes y Reglamentos que regulan los derechos y deberes de los trabajadores en la República de Costa Rica.
Con respecto a las Directrices, "El Consejo de Salud Ocupacional, como ente rector, diseña, promulga y coordina todas las políticas para dirigir los procesos de promoción, prevención, educación e investigación en salud ocupacional.". Igualmente, analiza, actualiza y emite la normativa nacional, con la finalidad de lograr un mejoramiento de las condiciones y medio ambiente laboral. Por lo anterior, los estudios elaborados en salud ocupacional, debidamente aprobados por la Junta Directiva del CSO, mediante cuerdo firme, se convierten en actos administrativos, que pueden ser recomendaciones técnicas de tipo general o particular, de carácter vinculante para las personas empleadoras y trabajadoras.