ASETUR 13 agosto 2013 | Page 11

10
El regalo más hermoso que tenemos como seres vivos, es la oportunidad de dar vida; esta etapa debería estar llena de plenitud y madurez física, psicológica y social, en la que debemos disfrutar cada instante de la creación de una vida, pero sobre todo el planear el medio donde se desarrollará un nuevo ser. Cabe destacar que esta no debe ser una decisión tomada a la ligera y ni mucho menos creer que la responsabilidad sólo es de la mujer como muchos hombres llegan a creer.
En la sociedad actual nos encontramos con demasiada información en los medios de comunicación sobre sensualidad y erotismo a la que tanto niños como adolescentes tienen libre acceso, despertando el interés de iniciar una sexualidad de forma activa e irresponsablemente, sin tener la suficiente información y madurez para prevenir riesgos y consecuencias como son enfermedades de transmisión sexual y embarazos no planeados a temprana edad.
De acuerdo con la Secretaria de Salud Estatal( SSEP), por cada 100 mujeres que se embarazan, aproximadamente 8 son menores de 19 años, el 60 por ciento tiene entre 20 a 29 años y el otro 22 por ciento, entre 30 y 45 años. Existe una gran alerta debido a que las jóvenes que se embarazan en-

10