14
Un lugar emblemático, lugar de sueños … por su magia la ex hacienda de Chautla te cautivará.
Al llegar disfruta esa inigualable experiencia de encontrarte contigo mismo, su arquitectura es esplendor de algo magnifico.
Esto sin duda me hizo sentir la visita a la ex hacienda de Chautla, esta maravillosa edificación que se encuentra no muy lejos de la ciudad de puebla; cuenta con una laguna artificial creada por los ahora dueños de la residencia quienes decidieron mostrarla para atraer el turismo en San Martin Texmelucan lugar donde se encuentra la hacienda.
Es un lugar ideal para pasear con la familia en el cual se pueden realizar diversas actividades como acampar, pescar, hacer un día de campo, disfrutar del bello paisaje que brinda el bello castillo de estilo inglés en contraste con la laguna. Asimismo cuenta con un museo, en el cual se pueden admirar muebles, obras y una cocina de talavera del siglo XX. Actualmente se encuentra a cargo del gobierno del Estado, sin embargo la historia cuenta que a finales del siglo XVIII se emprendió un proyecto de una hacienda agrícola, por la cual se trabajaría para ser la más reconocida.
Son tantas las historias de una de las edificaciones más bonitas, relevantes y atractivas de nuestra Puebla, que es difícil aclarar entre la crónica y la historia verdadera. Existen muchas versiones pero les haremos saber que está es la Ex-Hacienda de Chautla en el Marquesado de la Selva Nevada; contaremos una de sus leyendas con un personaje principal en su desarrollo …
Se cuenta que el primer dueño de la edificación fue Tomás de Gillow, inglés de nacimiento, originario de Liverpool, en el seno de una familia católica. Junto con tres hermanos más heredaron de su padre una importante fábrica de cerveza. Llego a México para hacerse cargo de la sucursal de joyería y relojería Roskel, hermano del entonces Obispo católico de Liverpool. Al tener grandes habilidades en los negocios fue enviado a Nueva York, para servir de consejero y guía, junto con el hijo primogénito de Roskel.
Al morir el señor Tomás Gillow en 1877, la hacienda pasa a manos de su hijo Monseñor Eulogio Gíllow Zavala, Obispo de Oaxaca y amigo personal de Porfirio Díaz. Es así como trae innovaciones europeas para hacer de ella un emporio; productora de cereales, chiles y pulque. Fundadora de las escuelas agrícola en el país; introducto-
14