28
El patinaje sobre hielo era, en sus comienzos, un medio de transporte en zonas con un clima frío, donde lagos y ríos se congelaban durante el invierno. En aquellos tiempos los patines eran de hueso y se ataban con cuerdas a los zapatos y los patinadores utilizaban bastones con una punta afilada para impulsarse sobre el hielo.
Fue en el siglo XV cuando se dio la invención de los patines con cuchillas de hierro, lo cual fue un gran avance y una gran mejora debido a que ya no se requería de ningún tipo de apoyo en el hielo y se podía avanzar de una forma más rápida.
En el siglo XVII el patinaje sobre hielo comenzó como una especie de ballet sobre hielo, en la aristocracia de Holanda buscaban elegancia y perfección, así empezaron a sincronizar los pasos, saltos y otros movimientos.
En la época de la Guerra Civil Americana el patinaje sobre hielo alcanzó su máxima expresión hasta ese momento, tal es así que el primer club de patinaje fue creado en diciembre de 1849 en Filadelfia. Uno de los personajes más importante de ese tiempo fue el estadounidense Jackson Haines, un patinador totalmente revolucionario con sus movimientos y expresiones, pero que no tuvo popularidad porque su manera de patinar iba en contra del estilo rígido y riguroso de la época. Por este motivo se radicó en Europa donde alcanzó el éxito.
En 1921 se creó el USFSA( United Status Figure Skating Association) con el objetivo de difundir el patinaje y promover su crecimiento en toda la Nación. Para ese entonces se discutía si el patinaje debía ser considerado como una disciplina deportiva o como un baile.
Las carreras sobre patines fueron el primer deporte que se practicó sobre el hielo. En 1889 se llevaron a cabo en los Países Bajos los primeros campeo-
28