EDITORIAL
EDITORIAL
LAS ALTERNATIVAS DE SALIDA Y SUS COSTES
¿ Existe sólo una manera de superar la crisis económica actual , o más de una ? Si la respuesta es la segunda , habremos de preguntarnos por las posibilidades y costes de cada uno de esos caminos . A su vez , eso nos llevará a preguntarnos qué entendemos por superar la crisis ; o en otras palabras , cuáles son los grandes objetivos .
Si , para responder a esos interrogantes , estudiamos la realidad , descubriremos que , efectivamente , existe más de una forma de superar la crisis . También encontraremos que la alternativa que se está aplicando está conduciendo a unos costes más graves que las dificultades que se tratan de evitar .
…¿ O es que esa situación que unos juzgamos peor , es precisamente lo buscado por los protagonistas de la política económica ? Probablemente es así ; posiblemente , lo deseado es reducir el Estado al mínimo , liberalizar la economía al extremo , y conseguir una dualización de la sociedad de forma que una pequeña parte de los ciudadanos asegure sus condiciones de vida merced a una intensificación en la explotación de la mayor parte , y a la exclusión de otra proporción importante .
Los estamentos beneficiarios de esa política ya empiezan a celebrar la salida de la crisis . Incluso , pretenden que el conjunto de los ciudadanos participe en su satisfacción y vuelva a votar a sus gestores políticos . ¿ Habremos de aceptar esa visión los explotados y los excluidos ? ¿ No existirá una alternativa a ese camino : un rumbo de solidaridad y desarrollo compartido , por el cual luchar ? En este número se lanza ese interrogante , y se tratan de aportar algunos datos e hipótesis al respecto .