A fondo recortes de gasto público como únicos objetivos de la política económica .
A la sazón , el crecimiento económico se hizo depender a partir de ese momento de la adopción de las reformas estructurales : ya no era lícito buscarlo mediante el manejo y la gestión y orientación expansiva de las políticas macroeconómicas ( fiscal y monetaria ), lo que chocaba con el mencionado ordoliberalismo , sino que había de ser la consecuencia de la adopción de medidas desreguladoras y de reducción y recorte del peso y del papel del Estado de Bienestar , y del sector público en general , para dar lugar a la reducción del gasto público , la bajada de impuestos y la extensión de la privatización de los servicios públicos .
Toda una política que se declaró , de la mano por un lado del Ecofin , netamente controlado por el gobierno alemán , con el apoyo de la Comisión Europea , y de otro , del BCE , forzosa , obligatoria para el conjunto de los países de la eurozona , y en especial para aquellos que , por su situación , registraban los ataques en los mercados de deuda soberana y con ello enormes dificultades para obtener la imprescindible financiación externa .
La negativa , en efecto , del BCE y del gobierno alemán a intervenir en los mercados de deuda soberana ni a facilitar una línea de financiación de esas economías similar a la que disfrutan de sus bancos centrales todos los gobiernos de los países desarrollados , se convirtieron y utilizaron como instrumento para asegurar la imposición de las nuevas orientaciones de política económica , basadas en ajustes fiscales y recortes del Estado de Bienestar .
En suma , los acontecimientos se pueden resumir de la siguiente forma . Primero , se aparca la Estrategia 2020 para poner el énfasis en la gobernanza . Segundo , se sustituye la coordinación de políticas macroeconómicas por el ordoliberalismo . Tercero , se adopta un método de toma de decisión basado en la creación de instancias intergubernamentales , no comunitarias , ( facilitando el control de los gobiernos de Alemania y de otros países que le apoyan ) en lugar de impulsar políticas y reformas