Artículo Parques del Río Medellín Parques del Río Medellín | Page 2

EL PMBOK Y SU UTILIDAD EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS

La Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyecto (Guía del PMBOK) es una norma norteamericana reconocida en el campo de la gestión de proyectos, contiene el cuerpo de conocimiento o body of knowledge aplicable para desarrollar profesionalmente la gerencia de proyectos o Project management.

Su objetivo es identificar el subconjunto de fundamentos de la dirección de proyectos generalmente reconocido como buenas prácticas. Se entiende por buenas prácticas el hecho que la comunidad de profesionales acepta que la aplicación de las habilidades, herramientas y técnicas planteadas en la Guía puede aumentar las posibilidades de éxito de una amplia variedad de proyectos diferentes. (ESAN 2014).

La guía PMBOK identifica 5 macroprocesos en los que se incluyen los 47 procesos estándares que intervienen en cualquier proyecto:

Inicio: conformado por 2 procesos menores, cuyo fin es definir un nuevo proyecto o una nueva fase de ejecución del mismo, y obtener la autorización necesaria para llevarlo a cabo.

Planificación: este macroproceso incluye 24 procesos destinados a la concreción y el

Ejecución: incluye 8 procesos implicados en el correcto desempeño, acorde a la estrategia adoptada, de las actividades definidas en el proyecto para la consecución de los fines establecidos.

Control y monitorización: once procesos se inscriben en este macroproceso, todos ellos relacionados con la supervisión y la

y la evaluación del desempeño del proyecto.

Cierre: último macroproceso, formado por dos procesos menores, que cierra el proyecto en su totalidad o alguna fase del mismo refiriendo el grado de aceptación y la satisfacción con el resultado obtenido. EAE Business School, (2014). (Guía del