17
ARTEM
Alessandro di Mariano Filipepi un artista que sus obras permanecen con otros para siempre. Nació el 1 de marzo de 1445 en Florencia Italia. Nació en una humilde familia de artesanos y sus padres eran Smeralda Filipepi y Mariano di Vanni dei Filipepi, y sus hermanos eran Giovanni, Antonio y Simone. Su hermano le decía Botticelli y se esparció a toda su familia y así se le quedó el apodo.
Botticelli abandonó sus estudios para trabajar vendiendo objetos artísticos. Ahí le empezó a interesar la pintura y a los 14 años fue aprendiz en el taller del pintor Fray Filippo Lippi, pero después hizo su propio taller. En Florencia los pintores, pintaban por patrocinio de la Iglesia o de familias con mucho poder. A Botticelli le pidió un miembro de la familia Medici que le hiciera un cuadro, uno de los más famosos, “El nacimiento de Venus”.
El Nacimiento de Venus fue de las obras más importantes de Botticelli porque rompió con las barreras de esa época, fue el primer desnudo de cuerpo completo. Se dice que sufría de un amor platónico por Simonetta Vespucci, una noble casada y la modelo de este cuadro.
Botticelli siempre vivía preocupado por las conquistas y problemas técnicos. Nunca se casó y la idea del matrimonio no le gustaba nada. Permaneció ignorado por mucho tiempo hasta la recuperación de su obra en el siglo XIX. Es uno de los artistas más reconocidos del Mundo. Murió el 17 de mayo de 1510 y fue sepultado en la Iglesia de Ognissanti, en Florencia.
Fernanda Piñeyro
Crónica
Noviembre 2016