13
En memoria de don jose gonzalez paredes que erigio la primera capilla de arteaga en el año de 11790. dedicada a san isidro labrador al cumplirse los 200 años de esa fecha
A LA MEMORIA DE LAS DAMAS QUE HICIERON POSIBLE LA CONSTRUCCIÓN DE ESTA PARROQUIA CRUCITA DEPEDA DE VALDES, FIDELA CEPEDA, Y HERLINDA FLORES
AR
Trabajó las tierras otorgadas por el Rey Alfonso VI a Juan de Vargas, y fue labrador hasta el día de su muerte, en el año 1172.
¿Qué se hace para honrarlo?
Para celebrar este día, se lleva a cabo una misa en su honor. La comunidad arteaguense, feligreses se dieron cita en la parroquia para presenciar la celebración la cual presidida por nuestro Obispo Raúl Vera López y concelebrada por el párroco Martín Hernández y el presbítero Juan Francisco Valdez, los cuales entraron en procesión hacia el altar. Previo a la celebración nuestro Obispo dedicó a la comunidad un mensaje de introducción
donde mencionó que San Isidro Labrador nos enseña a cómo llevar el evangelio, la vida sin cosas extraordinarias, la cercanía con el prójimo, además de enseñarnos que la vida cristiana es aquella que está atenta a las necesidades de los demás, con espíritu de servicio y esto sólo se logra con espíritu de sacrificio y entrega.
El dia de San Isidro es una fiesta popular en honor al Santo patrono de la Villa de Arteaga, San Isidro Labrador, la cual se celebra cada 15 de mayo en donde desde 5 días antes inicia la verbena popular del pueblo. Isidro Labrador es considerado como el Santo de la Agricultura y la gente lo considera como alguien muy importante ya que ampara los trabajos de la tierra, ayuda a aquellos que tienen cultivos y es el protector de Arteaga, además de la mayor petición del pueblo, que lleguen las lluvias para poder sembrar. Este día festivo comienza a las 12:01 horas del 15 de mayo entonando las mañanitas con el Mariachi que siempre contrata el Patronato de San Isidro de Palomas, en seguida con el canto a San Isidro Labrador.
¿Quién fué San Isidro?
Isidro fue un labrador pobre que trabajaba de jornalero, arando las tierras de otros. Nació en 1080 en Madrid, cuando la villa aún pertenecía a la Taifa de Toledo, aunque en 1085 pasó a manos cristianas.
Durante la práctica totalidad de la vida de Isidro, Madrid estuvo en conflicto bélico con los árabes, que acostumbraban a hacer razias por la zona. Uno de estos conflictos hizo que Isidro se traslada a Torrelaguna.