Arte&Cult 00 | Page 7

Diego Rivera durante toda su vida realizó 10,058 obras, pero la que más causó controversia fue su pintura llamada “El Hombre Controlador del Universo”, la cual se encuentra localizada en la ciudad de México en el Palacio de Bellas Artes.

"El Hombre Controlador del Universo" es un mural realizado por Diego Rivera, que originalmente fue un proyecto para el Rockefeller Center, ordenado por el mismo señor Rockefeller, pero esto no salió como esperado.

Diego Rivera era uno de los pintores favoritos de la mamá de Nelson Rockefeller, así que para complacer a su mamá Rockefeller le encargó a Rivera un enorme mural para el vestíbulo del Rockefeller Center, algo llamativo que hiciera a los visitantes detenerse a observar.

A pesar de las órdenes del Señor Rockefeller, Rivera pintó un mural que plasmaba símbolos y personajes del comunismo, el cual incluía a su líder, Vladimir Lenin. Esto causó mucha controversia, ya que estaba en contra del capitalismo. Al enterarse de esto, el Sr. Rockefeller, se molesto y lo mando quitar inmediatamente.

Años después Rivera retomó la idea del mural pintado en el Rockefeller Center y la utilizó para un encargo de decorar los murales del Palacio de Bellas Artes. Actualmente este mural se encuentra en el segundo piso del Palacio de Bellas Artes.

El Hombre Controlador de la Controversia.

Noviembre 2016

6