Picasso aborda este tema y lo pinta no solo en una, sino en varias ocasiones así que no es concreto hablar de una solo en especial pues se especializo se podría decir que en el tema de pintar a una madre con su pequeño hijo, ya sea besándolo en la frente hasta estar simplemente ahí en la obra los dos, en todas y cada una de las épocas del artista decidió pintar varias veces estas obras por alguna razón.
Se caracteriza por llamarlo la época azul de Picasso, en los primeros años del siglo XX y las diferentes versiones cubistas sobre esta época de 1921 pero se enfocó en dos versiones de la también llamada época rosa ambas de 1905.
La mayor parte de los visionarios, confirman que la visión de esta supuesta etapa denota frialdad y tristeza, aunque no se sabe con exactitud lo que a sucedido o porque hay un distanciamiento de un pequeño hacia su madre.
Se podría decir que así fue como Picasso inmortalizo en el lienzo numerosas escenas de niños pequeños con sus madres, y es así como Picasso recrea con dulzura una obra de madre e hijo como únicos y principales protagonistas de este cuadro.
En estas ocasiones los tonos de color pastel en el rostro acompañan a la pintura en la noche a su hijo dando tonos suaves y ligeros en la obra de arte.
El impacto que causa cada una de sus distintas pinturas en esta ocasión aunque parezcan tener un solo tema, alrededor del mundo se la dieron miles de significados diferentes como este dando a entender un tema sublime en el lienzo de una obra materna hacia su pequeño hijo, pero eso no es lo que más impacto causa en esta obra, sino la manera en que lo hizo y cuantas veces repitió el mismo procedimiento en diferentes pinturas.
De esta obra una de las ideas más claras podría ser que así se manifestó la niñez de Pablo Picasso, al lado de su madre con muchas desgraciad, sin embargo el autor no da muchas referencias de la obra.
MOTHER AND CHILD (Madre y su hijo).
AUTOR: PABLO PICASSO.
AÑO: 1921.
ESTILO: CUBISMO (ÓLEO SOBRE LIENZO).
LUGAR: MADRID.
LOCALIZACIÓN: ESPAÑA.